Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) fue una iniciativa del gobierno mexicano para enfrentar, prevenir y atender delitos como secuestros o extorsiones en los que se utilizaran teléfonos celulares. Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos celulares necesitarían registrar sus líneas de teléfonos móviles utilizando su CURP.

El registro no representó ninguna diferencia e incluso llegó a ser contraproducente, por lo que el Senado ordenó su eliminación al poco tiempo después.

Descripción[editar]

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) fue un registro de usuarios de teléfonos móviles en México[1]​ para enfrentar, prevenir y atender delitos como secuestros o extorsiones en los que se utilizaran teléfonos celulares.[2]​ Con este mecanismo, los usuarios de teléfonos celulares necesitaban registrar sus líneas de teléfonos móviles utilizando su CURP.

Historia[editar]

Propuesta de ley[editar]

El 20 de agosto de 2008, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) María Elena Orantes López presentó un proyecto de decreto para añadir un inciso d) al artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y artículo 390 del Código Penal mexicano, que se turnó a las comisiones de Justicia, de Comunicaciones y Trasportes y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.[3]​ En su exposición de motivos, la senadora hizo énfasis en las extorsiones realizadas vía telefónica.[3]​ A su vez, la diputada del Partido Verde Ecologista Gloria Lavara Mejía presentó una propuesta similar relacionada con la creación de un registro nacional de líneas celulares que fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.[4]

Entrada en vigor[editar]

El 9 de febrero de 2009 el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto en el que se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y creó el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. En mayo de 2009, el mismo diario publicó las Reglas del RENAUT que aprobó el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. En dichas reglas, se aprobó el uso de la Clave Única de Registro de Población (CURP) como medio de identificación. El registro se hacía mediante el envío de un mensaje de SMS con la información de la CURP del usuario.

El 10 de abril fue la fecha límite para que los usuarios registraran sus líneas, con la consecuencia de que quedaran inhabilitadas si no lo hacían.[5]

Desaparición[editar]

El 29 de abril de 2011 el Senado de México aprobó reformas al Código Penal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que como consecuencia llevaron a la desaparición del RENAUT por considerarlo un mecanismo que no funcionó desde su creación. El 15 de junio de 2012, desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se destruyó la base de datos y todos los registros asociados al RENAUT.[6]

Críticas[editar]

El registro no representó ninguna diferencia, creciendo las denuncias de extorsiones entre diciembre de 2009 a enero de 2019 un 26 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.[7]​ La medida era fácil de burlar, ya que no había ninguna medida de comprobación de identidad más allá de la CURP y se podía utilizar la CURP de otras personas. En abril de 2010, se reportó que 12 mil celulares se habían registrado a nombre del Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, así como el de otros políticos y personalidades cuya CURP fue difundida.[8]

Poco después de su creación, se filtró la información siendo posible comprar la base de datos completa del Renaut.[9]​ También surgieron rumores de que la base de datos se vendía en Tepito,[10]​ pero el jefe de la Unidad de Servicios a la Industria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones Rafael Eslava Herradas negó estas declaraciones.[11]

Renaut 2.0[editar]

En diciembre de 2020, fue presentado por Mario Delgado, del partido Movimiento Regeneración Nacional, una iniciativa en la cámara de diputados para crear «base de datos integrada por la información que de cada línea telefónica».[12]​. El 16 de abril se aprobó la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.[13]​ Medios de comunicación y organizaciones civiles llamaron a esta propuesta como Renaut 2.0.[14]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hery (18 de abril de 2009). «RENAUT, Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.». Marcianos. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  2. «RENAUT, necesario contra la delincuencia». Expansión. 23 de marzo de 2010. Consultado el 30 de abril de 2021. 
  3. a b «Gaceta de la Comisión Permanente». Gaceta: LX/2SR-32/17490. 
  4. «Gaceta: LX/2SR-32/17504». 
  5. «¿Registraste tu celular? Consúltalo». Expansión. 9 de abril de 2010. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  6. «Concluyó destrucción de datos del Renaut». eleconomista.com.mx. Consultado el 1 de junio de 2016. 
  7. «Crece extorsión pese a registro de celulares». El Siglo. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  8. «Los 12.000 móviles de Felipe Calderón | México | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 1 de mayo de 2021. 
  9. Victor Solís. «Datos de celulares, de venta en la web». archivo.eluniversal.com.mx. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  10. «La base de datos del Renaut quizá a la venta en Tepito...». Sopitas.com. 19 de abril de 2010. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  11. «Niega Cofetel venta de base de datos de Renaut en Tepito». Reporte 98.5. 11 de mayo de 2012. Consultado el 17 de abril de 2021. 
  12. «Legisladores buscan revivir el RENAUT con el Registro de Usuarios de Telefonía Móvil». Red en Defensa de los Derechos Digitales. 3 de diciembre de 2020. Consultado el 15 de diciembre de 2020. 
  13. «En vigor, decreto para el padrón de usuarios de telefonía móvil». www.jornada.com.mx. Consultado el 20 de abril de 2021. 
  14. Galindo, José Soto. «Renaut 2.0». El Economista. Consultado el 1 de mayo de 2021.