Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) fue una iniciativa del gobierno mexicano para enfrenar, prevenir y/o atender la cantidad de delitos como secuestros o extorsiones en los que se utilicen los teléfonos celulares.

Se trataba de un mecanismo en el cual los usuarios de teléfonos celulares necesitan registrar sus líneas al servicio, utilizando su CURP.

Esta iniciativa no marcó ninguna diferencia ya que los delitos que se trataban de evitar siguieron sin cambios puesto que los criminales utilizaban CURPs pertenecientes a otras personas, aun así, el registro sigue siendo obligatorio.

Después de su fecha límite se filtró la información siendo posible comprar la base de datos completa de renaut.

Finalmente, el 29 de abril de 2011 el Senado de México aprobó reformas al Código Penal y a la Ley Federal de Telecomunicaciones que como consecuencia llevan a la desaparición del RENAUT por considerarlo un mecanismo que no ha funcionado desde su creación. El 15 de junio de 2012[1] , desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se destruyó la base de datos y todos los registros asociados al RENAUT.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Concluyó destrucción de datos del Renaut». eleconomista.com.mx. Consultado el 2016-06-01.