Corbières (región)

(Redirigido desde «Región de las Corbières»)
Mapa del macizo de las Corbières
Paisaje de las Corbières desde Villerouge-Termenès.

Las Corbières (en idioma occitano las Corbièras, en catalán les Corberes) es una región natural francesa en Occitania, conocida por sus vinos y viñedos Vignoble de las Corbières con Denominación de Origen AOC desde 1985 y su miel de romero, comercializada bajo el nombre de «Miel de Narbona».

Geografía[editar]

Situada en los departamentos de Pirineos Orientales y sobre todo en el Aude, empieza en el lago de Leucate (o estanque de Salses), cerca de Perpiñán y se extiende hasta Carcasona. Al norte, el río Aude la separa del Minervois.

El punto más alto del macizo de Corbières es el pico de Bugarach (1230 m).

Geología[editar]

Durante la era primaria, las Corbières eran una penillanura calcárea y de esquistos. Se formaron en la era terciaria hace 65 millones de años[1]​ al deslizarse la placa tectónica ibérica sobre el continente europeo, dando lugar a la formación de los Pirineos.

La región está formada básicamente por estratos primarios de caliza y un pliegue pirenaico (el pico de Bugarach).

Las Corbières sobre todo están constituidos por rocas calcáreas de 400 a 500 m de altitud sobre el nivel del mar, con escasa o nula vegetación. En las partes más ricas solamente se cultiva la vid.

Tres cumbres se distinguen sobre este relieve:

Hidrología[editar]

Al oeste y al norte, las Corbières están delimitadas por el río Aude y al sur por el Agly que pasa por las gargantas de Galamus. Varios ríos cruzan las Corbières, como el Lauquet, el Alsou o el Orbieu. Además de los ríos, en las Corbières se encuentran algunos lagos y estanques como el de Sigean o el de Leucate.

Historia[editar]

El cráneo del hombre de Tautavel, de hace 350 000 años fue encontrado en esta región. Es el más antiguo cráneo de Homo erectus encontrado en Francia, en la gruta de Caune de l'Aragon.


Monumentos y lugares de interés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Corbières au cœur de Claude Marti et Raymond Roig, éditions Loubatière, page 27, ISBN 2-86266-262-3

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]