Regateo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El regateo es un proceso por el cual el comprador solicita rebajar el precio de un bien o servicio que ofrece el vendedor. Es un proceso a traves del cual se hacen visibles los intereses de los demandantes y oferentes. El vendedor trata de alzar el precio mientras que el comprador trata de rebajarlo con la finalidad de llegar a un acuerdo . En ocasiones no hay acuerdo que satisfazca a las dos partes y no se lleva a cabo la compra/venta. Se puede decir que es una discusión del comprador y del vendedor sobre el precio de algo.

El regateo es una estrategia alternativa al establecimiento del precio fijo de los bienes y servicios. El regateo ha desaparecido en muchas partes del mundo, donde el precio del tiempo de regateo es mayor que la ganancia de la venta en si misma. Sigue existiendo en mercadillos callejeros (por ejemplo, en Medellín, Colombia, Perú o Buenos Aires, Argentina, Mozambique o para bienes más caros.

En las guías de viajero, suele indicarse cuanto (en %) suele poder regatearle un turista a un vendedor. Por eso cuando se hacen búsquedas en internet, se puede asociar la palabra "regateo" con el lugar a visitar, para saber como es la costumbre allí: ej "regateo Marruecos".

Como palabra, puede usarse en forma de verbo "regatear" o incluso en el lenguaje escucharse así "le regateé lo más posible" "regateamos hasta un precio razonable".

Puede encontrarse consejos de la manera de "regatear" en guias para turistas como la siguiente: http://xplorandoguatemala.com/Para-el-turista/07-07-2013-El-regateo-tradicion-en-los-mercados-de-Guatemala.htm.