Refugio de La Grange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Refugio de La Grange
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de Estados Unidos
Ubicación
Ubicación Condado de Colbert
 Alabama
Datos generales
Superficie 1 acre (0.40 ha)
Estilo arquitectónico Yacimiento arqueológico
Agregado al NRHP 13 de junio de 1974
Núm. de referencia 74000406

El Refugio de LaGrange es un sitio arqueológico ubicado en una propiedad privada entre Leighton y Muscle Shoals en el Condado de Colbert, Alabama cerca del campus original de LaGrange College. El refugio mide 70 pies de largo por 15 pies de profundidad (21 m por 4,5 m) y está ubicado debajo de un afloramiento de arenisca con vista a una densa serie de sitios paleoamericanos en el valle abajo, lo que puede haber llevado a que se eligiera para la excavación.[1]

Las excavaciones del sitio ocurrieron durante dos temporadas, comenzando en 1972 con Charles Hubbert como investigador principal y terminando en 1975 con Vernon J. Knight Jr como investigador principal, con ambas temporadas bajo la dirección de David L. DeJarnette de la Universidad de Alabama. Los niveles más bajos del refugio produjeron muestras de carbón que fueron datadas por radiocarbono en aproximadamente 11.280 a. C., lo que coloca las estimaciones de la habitación del sitio dentro de lo que se cree que fue el Período Paleamericano. En el momento del descubrimiento, solo otro sitio al este del río Misisipi tenía fecha de esa edad.[2]

El carbón consistía en pequeñas motas asociadas con restos ligeros debajo de una zona definitiva del Arcaico Temprano al Paleoamericano Tardío (cultura Dalton).[3]​ Después de una cuidadosa consideración, DeJarnette y Knight sugirieron que el carbón se originó en un nivel superior y migró al nivel inferior debido a la rotura del piso del refugio original.[3]​ Aunque se puede cuestionar la fecha paleoamericana, el sitio también contenía un entierro arcaico temprano notable, uno de los entierros más antiguos descubiertos en el estado de Alabama.[4]

El sitio fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1974.[5]

Referencias[editar]

  1. Gramly, Dr. Richard Michael. «Archaeological Investigations at Moccasin Island, Brush Pond, Colbert County, Alabama, manuscript submitted to the Journal of Alabama Archaeology». American Society for Amateur Archaeology. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  2. Floyd, W. Warner (7 de diciembre de 1973), «La Grange Rock Shelter», National Register of Historic Places Inventory-Nomination Form (National Park Service) .
  3. a b Office of Archaeological Research, University of Alabama. «COLLECTION 1972.002, SEASON I INVESTIGATIONS AT THE LAGRANGE SHELTER, SITE 1CT90, COLBERT COUNTY, ALABAMA». University of Alabama. Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  4. Office of Archaeological Research, University of Alabama. «COLLECTION 1975.001, SEASON II INVESTIGATIONS AT THE LAGRANGE SHELTER, SITE 1CT90, COLBERT COUNTY, ALABAMA». University of Alabama. Archivado desde el original el 9 de junio de 2010. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  5. "National Register Information System". National Register of Historic Places. National Park Service. Consultado el 13 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]