Refugiados tibetanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Viviendas de McLeod Ganj.

Los refugiados tibetanos son pobladores originarios de Tíbet que huyeron del país tras la invasión de China en 1950, de los cuales la mayoría vive en India (125.000), 60.000 en Nepal y 4.000 en Bután. Si bien, hay comunidades de refugiados tibetanos en toda India, la sede central del gobierno tibetano en el exilio se ubica en Dharamsala, una localidad del Himalaya indio. Según datos de la ACNUR, 3000 nuevos refugiados tibetanos escapan de China cada año escapando de la persecución.[cita requerida]

A partir de los años '60, China cerró fuertemente la frontera india para impedir que nuevos tibetanos escapen hacia India, por lo que la mayoría actualmente realiza el viaje hacia India por Nepal. Según la ACNUR existe un centro de recepción en Katmandú. De acuerdo a la página web oficial de la ACNUR, la mayoría de la asistencia económica para los refugiados tibetanos es canalizada a través del gobierno tibetano en el exilio dirigido por el Dalái Lama, pero muchos países evitan brindar asistencia económica a los tibetanos por temor a sufrir represalias de China.

La Administración Central Tibetana (el gobierno en el exilio) está autorizada por el gobierno de India para administrar los servicios sociales de los refugiados tibetanos, incluyendo los servicios de salud, educación, asuntos culturales, idioma y religión. Los tibetanos tienen todos los derechos de los ciudadanos indios excepto el de votar y ser electos, y se les brinda formación profesional y servicios médicos gratuitos según datos de las Naciones Unidas, por lo que algunos pobladores locales recienten la prosperidad económica de algunos refugiados tibetanos. Los tibetanos sólo pueden adquirir la nacionalidad inida plena si se casan con indios ó tienen la suficiente cantidad de tiempo residiendo en el país. Según la ACNUR algunos tibetanos encuentran difícil adaptarse después de vivir en un país tan étnica y religiosamente homogéno como Tíbet y pasar a residir a uno tan culturalmente diverso como India, sin embargo, los tibetanos que residen en regiones indias con población nativa tibetana, como Ladakh (los ladakhis hablan tibetano y practican mayormente el lamaísmo) logran adaptarse fácilmente.

País o Región Población
Bandera de IndiaIndia 125.000
Bandera de NepalNepal 60.000
Flag of Bhutan.svgBután 4.000
TOTAL 150.000

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]