Red Coquimbo-La Serena de Movilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Red Coquimbo-La Serena de Movilidad
Lugar
Ubicación Bandera de la Región de Coquimbo Coquimbo y La Serena
Área abastecida Conurbación La Serena-Coquimbo
Descripción
Tipo Autobuses
Sistema Transporte público
Inauguración est. 2024
Explotación
Líneas 2 recorridos
Flota 42 buses
Operador Eserco

Red Coquimbo-La Serena de Movilidad en un sistema de transporte público que operará a partir de 2024 en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Historia[editar]

El 8 de febrero de 2022, a fines del segundo gobierno de Sebastián Piñera, fue anunciada la creación de un «Corredor Eléctrico» que constaría de dos recorridos de buses eléctricos que conectarían las ciudades de Coquimbo y La Serena.[1]​ Entre las novedades que presentaría el nuevo servicio sería que los buses contarían con «estándar Red», similar al de la flota de Red Metropolitana de Movilidad en Santiago de Chile: monitoreo en tiempo real por GPS, wi-fi a bordo y accesibilidad universal.[2]

Las bases de la licitación correspondiente a la operación del servicio de buses eléctricos fueron aprobadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones el 26 de enero de 2022, siendo aprobadas por la Contraloría General de la República el 15 de marzo del mismo año.[3]​ El 23 de octubre de 2023 se realizó la evaluación de las 7 ofertas presentadas, siendo declaradas inadmisibles las propuestas de Transportes Eléctricos Chile SpA, Transportes Fichtur Ltda. y Electromovilidad Green Dav SpA., mientras que fueron consideradas como admisibles las ofertas de Green Energy Transport Latin American SpA, Llanquihue SpA, RBU Regional SpA, y la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses La Serena Coquimbo (Liserco), siendo esta última la que logró adjudicarse la operación del servicio.[3][4]​ Para la operación del servicio, Liserco creó una nueva empresa denominada Eserco (Empresa de Electromovilidad La Serena Coquimbo).[5]

El 17 de enero de 2024, en un acto realizado en la Plaza de Armas de La Serena con la presencia del presidente Gabriel Boric, fueron presentados oficialmente los 42 buses eléctricos y se anunciaron los trazados definitivos de los dos recorridos que se realizarán, los que iniciarían sus servicios durante el segundo semestre del año.[6]​ Se estima que los buses recorrerán aproximadamente 2,4 millones de kilómetros anuales y una demanda de 2 millones de pasajeros.[7]​ La tarifa del recorrido será de 700 pesos para los viajes dentro de la misma comuna, y de 800 pesos para los viajes intercomunales.[6]

En abril de 2024 se anunció que se proyectaba para el mes de julio el arribo de los nuevos buses al puerto de Coquimbo, y se confirmó que el pago del pasaje se realizará mediante una tarjeta inteligente desarrollada por la empresa española Bus Matick.[8]

Recorridos[editar]

Se implementarán dos recorridos, que conectarán los sectores de Sindempart (Coquimbo) con La Compañía Baja (La Serena) y El Llano (Coquimbo) con La Compañía Alta (La Serena), ambos circulando en su tramo central por la avenida Balmaceda, en el sector de La Pampa.[9]

Recorrido Trazado
1
Sindempart
Ida: El Sauce - Ramón Rodríguez - Enrique Fernández - Portugal Sur - Carlos Muñoz Pizarro - Glorias Navales - Las Vertientes - Francisco Cabello Cárdenas - Los Clarines - Avenida Alessandri - Los Copihues - Los Alelíes - Diagonal Las Torres - Los Tulipanes - Luis Balanda - Avenida Alessandri - Manuel Jesús Rivera - Avenida Suecia - Ruta 5 - La Cantera - José Joaquín Pérez - Los Jardines - Las Parcelas - Regimiento Arica - Los Lagos - Avenida Balmaceda - Amunátegui - Benavente - Avenida Francisco de Aguirre - Cienfuegos - Los Libertadores - Islón - Bandera - La Conquista - Gaspar Marín - Los Morros - Las Pircas - Las Vertientes.
Compañía Baja
Regreso: Avenida Islón - Ruta 5 - Avenida Francisco de Aguirre - El Santo - Huanhualí - Avenida Balmaceda - Regimiento Arica - Miramar - José Joaquín Pérez - Jerónimo Méndez - Ruta 5 - Avenida Suecia - Manuel Jesús Rivera - Alessandri - Luis Balanda - Los Tulipanes - Los Diamelos - Las Azucenas - Los Clarines - Francisco Cabello Cárdenas - Las Vertientes - Glorias Navales - Carlos Muñoz Pizarro - Portugal Sur - Enrique Fernández - Ramón Rodríguez - El Sauce.
2
El Llano
Ida: Guacolda - Gabriela Mistral - Buen Pastor - Manuel Rodríguez - Camilo Henríquez - Avenida Videla - Miraflores - Ruta 5 - La Cantera - José Joaquín Pérez - Los Jardines - Las Parcelas - Regimiento Arica - Los Lagos - Avenida Balmaceda - Amunátegui - Benavente - Avenida Francisco de Aguirre - Cienfuegos - Avenida Islón - Bandera - La Conquista - Gaspar Marín - Monjitas - Viña del Mar.
Compañía Alta
Regreso: Viña del Mar - San Pedro - Lautaro - Monjitas - Gaspar Marín - La Conquista - Alejandro Flores - El Brillador - Salvador Reyes - La Reconquista - Jorge Peña Hen - Avenida Islón - Ruta 5 - Avenida Francisco de Aguirre - El Santo - Huanhualí - Avenida Balmaceda - Regimiento Arica - Miramar - José Joaquín Pérez - La Cantera - Ruta 5 - Chorrillos - Domeyko - Avenida Videla - Avenida Varela - Las Heras - Pinto - Balmaceda - O'Higgins - Pedro Montt - Manuel Rodríguez - Buen Pastor - La Pampilla.

Flota[editar]

Los 42 buses eléctricos con que operará Red Coquimbo-La Serena de Movilidad serán Foton U9, que cuentan con un motor de 245 kW de potencia. Están equipados con 28 asientos, con una capacidad total de 54 pasajeros, y cuenta con espacios y rampas para sillas de ruedas.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «A fines de 2022 operarán buses eléctricos en la conurbación». El Observatodo. 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  2. «A fines de 2022 comenzaría el funcionamiento de buses eléctricos en la conurbación». Municipalidad de Coquimbo. 9 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2022. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  3. a b «ELC0009 - Dos servicios entre las comunas de Coquimbo y La Serena, mediante buses eléctricos». División de Transporte Público Regional. Archivado desde el original el 19 de enero de 2024. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  4. «En La Serena y Coquimbo: Liserco se adjudicó proyecto de electromovilidad». La Región. 23 de diciembre de 2023. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2023. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  5. Solís A., Rodrigo (29 de octubre de 2023). «Eserco: la empresa que implementará el proyecto de electromovilidad para La Serena y Coquimbo». La Región. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2023. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  6. a b Riveros, Franco (18 de enero de 2024). «Cuándo comenzarán a operar los buses eléctricos en La Serena y Coquimbo: Revisa el valor del pasaje». El Día. Archivado desde el original el 18 de enero de 2024. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  7. «Presidente de la República viaja en bus eléctrico y recorre parte del futuro servicio Coquimbo-La Serena». División de Transporte Público Regional. 17 de enero de 2024. Archivado desde el original el 18 de enero de 2024. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  8. Riveros, Franco (21 de abril de 2024). «¿Al estilo BIP? Pasaje de buses eléctricos en la conurbación se pagará con tarjeta». El Día. Consultado el 23 de abril de 2024. 
  9. Guerrero, Diego (13 de diciembre de 2023). «Buses eléctricos: Conoce qué empresa se adjudicó la licitación para mejora del transporte público». El Día. Archivado desde el original el 19 de enero de 2024. Consultado el 19 de enero de 2024. 
  10. Gutiérrez, Patricio (18 de enero de 2024). «Cuentan con Wifi, USB y GPS: Conoce cómo son los nuevos buses eléctricos anunciados para La Serena y Coquimbo». EMOL. Archivado desde el original el 19 de enero de 2024. Consultado el 19 de enero de 2024.