Reconocimiento de uniones del mismo sexo en Illinois

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reconocimiento legal de
relaciones entre personas
del mismo sexo
Matrimonio

Argentina
Bélgica
Brasil
Canadá
Dinamarca
España
Estados Unidos:
· CA, CT, DC, DE
· HI, IA, IL*, MA
· MD, ME, MN, NH
· NJ, NM, NY, RI
· VT, WA,
· 8 tribus

Francia
Islandia
México:
· DF, QR
Noruega
Nueva Zelanda
Países Bajos
Portugal
Reino Unido:
· Inglaterra y Gales
· Escocia*
Sudáfrica
Suecia
Uruguay

Reconocido

Israel
Estados Unidos:
· Gobierno federal, OR
México1
Antillas Neerlandesas2

Uniones civiles y
parejas de hecho certificadas

Alemania
Andorra
Australia:
· NSW, QLD, TAS,
· VIC

Austria
Colombia
Ecuador
Eslovenia
Estados Unidos:
· CO, NV, OR, WI
Finlandia
Gibraltar*
Groenlandia

Hungría
Irlanda
Isla de Man
Jersey
Liechtenstein
Luxemburgo
Malta
México:
· Coah, Col, Jal
Reino Unido:
· Irlanda del Norte
República Checa
Suiza
Venezuela:
·Mérida

Reconocido
Guernsey
Cohabitación sin certificación

Australia
Croacia

Israel
San Marino

Véase también

Matrimonio entre personas del mismo sexo en la Unión Europea
Matrimonio entre personas del mismo sexo en América del Sur
Reconocimiento de uniones del mismo sexo en Estados Unidos
Pareja de hecho

* Todavía no en práctica

  1. Si se realizan en los estados que lo permiten
  2. Si se realizan en los Países Bajos
Portal LGBT

El estado estadounidense de Illinois reconoce las uniones del mismo sexo en forma de uniones civiles que proporcionan a las parejas del mismo sexo los mismos derechos del matrimonio bajo la ley estatal. Las uniones civiles fueron legalizadas en Illinois el 31 de enero de 2011, cuando el gobernador, Pat Quinn promulgó la ley que entró en vigor el 1 de junio de 2011.[1] La ley en Illinois también permite a los miembros del sexo opuesto a entrar en uniones civiles. Además, el estado reconoce las relaciones sustancialmente parecidas como uniones civiles, incluyendo los matrimonios entre personas del mismo sexo entrados en otras jurisdicciones.[2] El matrimonio entre personas del mismo sexo es ilegal en Illinois.[3]

Leyes sobre las relaciones[editar]

La Ley de Illinois sobre el Matrimonio y la Disolución de Matrimonios prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y dichos matrimonios de otras jurisdicciones no son reconocidos como matrimonios. El matrimonio del mismo sexo es ilegal en Illinois.[3] Cualquier individuo, no importe su orientación sexual, puede adoptar en Illinois. Del mismo modo, las parejas homosexuales pueden adoptar.[2] La Ley de Illinois contra la Violencia Doméstica que protege a las personas que comparten una vivienda o que participan en una "relación amorosa" de sus abusadores, está escrita de una manera neutra, lo cual significa que es aplicable a las parejas del mismo sexo.[4] Las parejas que están registradas como miembros de una unión civil no reciben ningún beneficio del gobierno federal debido a la Ley de Defensa del Matrimonio que prohíbe su reconocimiento a escala nacional; sólo reciben los beneficios estatales que otorga Illinois a los matrimonios.

Historia[editar]

La Encuesta de la Política de Illinois de 2005 encontró que el 31% de los residentes apoyó el derecho legal de las personas del mismo sexo a casarse, y otro 34% de los residentes apoyó las uniones civiles, por un total de 65% de los residentes de Illinois que estaba a favor de los derechos legales para las parejas del mismo sexo.[5]

El 22 de febrero de 2007, el representante Greg Harris presentó una propuesta en la Cámara de Representantes de Illinois que habría establecido el matrimonio homosexual en el estado.[6] No salió del comité.[7] Otra propuesta, HB 1826, habría creado un registro de uniones civiles.[8] Según la propuesta, la creación, la disolución y los beneficios de las uniones civiles serían esencialmente idénticos a los del matrimonio. No lograron votar en la Cámara completa.[9] Otras propuestras para legalizar las uniones civiles fueron presentadas en 2007 y 2009 sin éxito.

El representante Harris no se dio por vencido y en 2010 volvió a presentar otra propuesta llamada oficialmente la "Ley de la protección de la libertad religiosa y de la unión civil del estado de Illinois" que fue aprobada por el Congreso de Illinois el 30 de noviembre de 2010, por una votación de 61–52.[10] [11] El Senado aprobó la propuesta el 1 de diciembre por una votación de 32–24 y el gobernador Pat Quinn la promolugó el 31 de enero de 2011. La ley que entró en vigor el 1 de junio de 2011.[12]

Referencias[editar]

  1. «Illinois legaliza las uniones civiles entre personas del mismo sexo». Terra. 31 de enero de 2011. Consultado el 03 de julio de 2011. 
  2. a b . Uniones Civiles en Illinois: Preguntas más frecuentes. Lambda Legal. 1 de junio, 2011.
  3. a b Registro de matrimonios ¿Se restringen ciertos matrimonios en el estado de Illinois? ¿Se permiten los matrimonios entre homosexuales en Illinois?. Registro de matrimonios.
  4. Oficina de la Procuradora de Illinois Lisa Madigan Información para Victimas Sobre la Ley de Illinois Contra la Violencia Doméstica. Oficina de la Procuradora de Illinois Lisa Madigan.
  5. «Illinois Policy Service 2005». 17 de febrero de 2005. Consultado el 26 de diciembre de 2007. 
  6. «Gay marriage bill in state legislature». Chicago Tribune. 23 de febrero de 2007. Consultado el 4 de junio de 2009. 
  7. «House Bill 1615 - Bill Status». Consultado el 16 de febrero de 2008.
  8. «House Bill 1826». Consultado el 16 de febrero de 2008.
  9. «House Bill 1826 - Bill Status». Consultado el 24 de mayo de 2008.
  10. Illinois House Passes Gay Civil Unions Bill
  11. Ill. House approves civil unions for gay couples
  12. «Quinn plans civil-union signing in 2011». Chicago Sun-Times. Associated Press. 4 de diciembre de 2010. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]