Recitar cantando

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Recitar cantando es la expresión italiana que designa el nuevo estilo de canto con que fueron compuestas las primeras óperas, a principios del siglo XVII. Con ello se buscaba, entre otras cosas, el renacimiento de la tragedia griega, interpretándose a finales del siglo XVI que las tragedias griegas eran cantadas en toda su extensión, ya fuera por los personajes o por el coro.

La expresión fue utilizada por primera vez en el subtítulo del frontispicio y la «advertencia al lector» de la Rappresentatione di anima e di corpo (1600) de Emilio de' Cavalieri.[1]​ La advertencia fue probablemente escrita por Alessandro Guidotti, que se ocupó de su preparación para la imprenta (de' Cavalieri era noble, y la costumbre exigía que la gente de su clase delegara en otros ese tipo de actividad), pero la crítica concuerda en que lo escrito refleja fielmente las ideas de De' Cavalieri[2]​ Después de la introducción, el primer párrafo de la advertencia se titula pues Avvertimenti per la presente Rappresentatione, à chi volesse farla recitar cantando (advertencia para la presente representación, para quien la quiera recitar cantando), y el segundo párrafo, Avvertimenti particolari per chi cantarà recitando: et per chi suonarà.'.[3]

Este nuevo estilo, nacido en los ambientes de la más alta aristocracia romana y florentina, explotaba las posibilidades expresivas ofrecidas por la monodia accompagnata, y se contraponía claramente a la polifonía, generalmente a cinco voces, de un género por otra parte igual de culto y elitista[cita requerida] como era el madrigal. Debe tenerse en cuenta que ya a partir del Orfeo de Monteverdi (1607) el recitar cantando se había ido diferenciando plenamente en lo que luego se denominaría arioso, aria, y recitativo.

Note[editar]

  1. Algunos críticos han hecho notar justamente que la expresión «recitar cantando», a menudo usada como etiqueta de este estilo, es sin embargo equívoca: en el título de una las primerísimas partituras operísticas, la Rappresentazione di Anima e di Corpo nuovamente posta in musica per recitar cantando di E. de’ Cavalieri (1600), significa representar cantando, distinguiendo un tipo de espectáculo, no una técnica o un estilo. Véase el Piccolo glossario di drammaturgia musicale de Lorenzo Bianconi y Giorgio Pagannone, en el volumen colectivo Insegnare il melodramma. Saperi essenzali, proposte didattiche, compilado por Giorgio Paganone, Lecce-Iseo, Pensa MultiMedia, 2010, p. 247.
  2. Véase «Emilio de' Cavalieri» en el Dizionario Biografico Treccani
  3. Textual. Véase el original en IMSLP/Biblioteca musicale Petrucci