Recesión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Recesión económica»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una recesión es una disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país o región. Esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interior Bruto (PIB) real, y debe producirse de manera generalizada durante un período de tiempo significativo. No existe acuerdo en la doctrina acerca de cuál es dicho periodo, si bien, con el tiempo ha venido a extenderse la opinión emitida por Julius Shiskin en un artículo publicado en el diario New York Times en 1975 en torno a dos trimestres consecutivos de caída como plazo definitorio para el término.[1]

Recesión, ciclos económicos y variables[editar]

En la teoría de los ciclos económicos, corresponde a la fase descendente del ciclo.[2]

La recesión se suele caracterizar por una reducción de casi todas las variables económicas como son:

  • La producción de bienes y servicios.
  • El consumo: particularmente suelen descender las ventas de automóviles y viviendas.
  • La inversión: suele ser especialmente sensible en las recesiones, teniendo caídas muy pronunciadas durante estos periodos. Cuando empeora la situación económica, una gran parte es atribuible a las reducciones del gasto en nuevas inversiones, que son suspendidas o aplazadas en el tiempo.
  • El empleo: la caída de la producción de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo, así lo muestra la Ley de Okun
  • El beneficio de las empresas.
  • Las cotizaciones de los índices bursátiles.
  • La inflación: suele bajar durante los periodos de recesión. Al descender la demanda de materias primas, caen sus precios. Los salarios y los precios industriales tienen menos tendencia a bajar, pero tienden a subir menos deprisa en las recesiones económicas.

La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis. Tal disminución generalmente provoca un gran desempleo. Si la recesión es muy seria, se conoce como depresión.

Causas de las recesiones[editar]

Algunas causas de la recesión son la sobreproducción, la disminución del consumo por escasez de demanda (atribuible a la preocupación sobre el futuro, por ejemplo), la carencia de innovaciones y de formación de nuevo capital, fluctuaciones casuales, corrupción política y económica. Las recesiones suelen estar motivadas por fuertes oscilaciones de la demanda agregada.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]