Raymundo Abarca Alarcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raymundo Abarca Alarcón

Coat of arms of Guerrero.svg
Gobernador de Guerrero
1 de abril de 1963-31 de marzo de 1969
Predecesor Arturo Martínez Adame
Sucesor Caritino Maldonado Pérez

Datos personales
Nacimiento 4 de marzo de 1906
Chilpancingo, Guerrero
Fallecimiento 9 de febrero de 1970
Chilpancingo, Guerrero
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Jovita Delgado
Profesión Médico militar
[editar datos en Wikidata]

Raymundo Abarca Alarcon (Chilpancingo, Guerrero; 4 de marzo de 1906 — ídem; 9 de febrero de 1970) fue un médico militar y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que ejerció el cargo de Gobernador Constitucional de Guerrero de 1963 a 1969.

Realizó sus estudios en la Escuela Médico Militar en la Ciudad de México donde se graduó como médico. Posteriormente regresa a Guerrero, donde construyó un hospital privado titulándolo con su nombre en la ciudad de Iguala; En aquella ciudad, ya involucrado en la política local, resultaría electo presidente municipal durante el periodo 1948-1950. Su amistad con Donato Miranda Fonseca, secretario de la Presidencia de Adolfo López Mateos, lo llevaría a resultar electo Gobernador de Guerrero en diciembre de 1962 para el periodo 1963-1969 sobre el candidato postulado por la Asociación Cívica Guerrerense, José María Suárez Téllez, quien por algún tiempo se mantuvo inconforme con el resultado oficial denunciando fraude electoral en muchas de las alcaldías del norte del estado.[1]

En su gobierno, resaltó el comienzo de las obras de construcción del Palacio de Gobierno en Chilpancingo. Por otra parte, su gestión se vio agitado social y políticamente por diferentes levantamientos en oposición a su gobierno quienes lo catalogaban como carente de oficio político. Se le involucró en la Masacre de La Coprera el 20 de agosto de 1967 en Acapulco, entre otros actos represivos en el estado relacionados con el activismo de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

El 9 de febrero de 1970, Simon Valdeolívar Abarca, ex-jefe policiaco de Acapulco en prisión por haber sido involucrado en el asesinato del líder precarista Alfredo López Cisneros (El rey lopitos) tres años antes, hizo pública una declaración a medios impresos implicando como asesino intelectual del precarista a Abarca Alarcón. Ese mismo día en la ciudad de Chilpancingo, el ex-gobernador fue cuestionado al respecto y se deslindó de los hechos. Más tarde murió de un infarto al corazón en su domicilio a causa de una crisis nerviosa.[1]

Referencias[editar]

  1. a b AYALA GUEVARA, Leopoldo (2005). «Liberan a sangre y fuego a Genaro Vázquez». La guerra sucia en Guerrero (Primera edición edición). Ayalacenter. pp. 144–5. 

Véase también[editar]


Predecesor:
Arturo Martínez Adame
Gobernador de Guerrero
1963 - 1969
Sucesor:
Caritino Maldonado Pérez