Ramona Aparicio Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ramona Aparicio Rodríguez (Madrid, 1808 - Madrid, 15 de marzo de 1881) fue una maestra y pedagoga española.

Biografía[editar]

Pedagoga española de gran altura intelectual, nacida en Madrid en 1808, recibe una esmerada formación académica poco habitual para la época. Fue alumna de la Escuela Lancasteriana de Niñas de Madrid donde se aplicaba el sistema mutuo (las alumnas más aventajadas se ocupaban de la instrucción de las más retrasadas) y posteriormente directora de la misma durante treinta años.

En 1858 se convierte, además, en la primera directora de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid y, en 1869, en directora de la Escuela de Institutrices, integrada posteriormente en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer que nació con el objetivo de aportar a las mujeres la formación necesaria para incorporarse al mercado laboral. Ramona Aparicio formó parte de su Junta Directiva.

De carácter reservado y justo, dotada de una notable curiosidad humanística y una temprana vocación docente, supo poner en práctica el principio de autoridad docente sin tener que recurrir a las medidas agresivas propias de su tiempo, murió en Madrid el 15 de marzo de 1881 tras cincuenta y nueve años al servicio de la enseñanza femenina.

Bibliografía[editar]

  • ANADÓN, Juana-FERNÁNDEZ, Aurora: "El profesorado femenino de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid, 1858-1900", en MATILLA, Mª Jesús-ORTEGA, Margarita (editoras): VI Jornadas de investigación interdisciplinaria sobre la mujer: el trabajo de las mujeres (siglos XVI-XX), Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 1996.
  • BALLARÍN DOMINGO, Pilar: «Aparicio Rodríguez, Ramona.» En Diccionario Biográfico Español vol. IV, Madrid: Real Academia de la Historia, 2009
  • COLMENAR ORZÁES, Carmen: Historia de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid (1858-1914), Madrid: Universidad Complutense, 1988.
  • RIVIÈRE GÓMEZ, Aurora: «Aparicio Rodríguez, Ramona.» En MARTÍNEZ, Cándida-PASTOR, Reyna-PASCUA, Mª José de la-TAVERA, Susana (directoras): Mujeres en la Historia de España, Madrid: Planeta, 2000, pp. 400-401.
  • SAIZ DE OTERO, Concepción: Un episodio nacional que no escribió Pérez Galdós. La revolución del 68 y la cultura femenina, Madrid: Librería General de Victoriano Suárez, 1929.