Ramón Reparaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Repáraz
Información personal
Nombre de nacimiento Ramón González Repáraz
Nacimiento 14 de octubre de 1931
San Sebastián, Bandera de España España
Fallecimiento 28 de diciembre de 2006
(75 años)
Madrid, Flag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mara Goyanes (1965-2006)
Hijos Ramón González Goyanes
Cristina González Goyanes
Información profesional
Ocupación Actor de doblaje
[editar datos en Wikidata]

Ramón González Repáraz[1] (San Sebastián, 14 de octubre de 1931 - † Madrid, 28 de diciembre de 2006) fue un actor español.

Biografía[editar]

Ramón González Repáraz finalizó estudios de violín en su localidad natal, San Sebastían, hasta descubrir su auténtica vocación: la interpretación.

Llegó a ser primer galán del cuadro artístico del Círculo Cultural de San Sebastián. En 1958 se incorporó a compañía de Celia Gámez, donde conocería a la que luego sería su mujer, la actriz Mara Goyanes.

En cine debutaría en 1963, con Alegre juventud, de Mariano Ozores. Pero su carrera en la pantalla grande nunca pasó de discreta, destacando entre los títulos en los que participó El Lute: camina o revienta (1987), de Vicente Aranda.

Su carrera teatral fue, sin embargo, más abultada. Se retiraría de las tablas tras interpretar Con ellos llega la risa, junto a Beatriz Carvajal.

Sus últimos años los centró en el doblaje. Fue, por ejemplo la voz en español del sombrero de Harry Potter o la del conejo de Winnie the Pooh.[2] También participó en el nuevo doblaje de 2001 de Blancanieves y los siete enanitos (1937).

Enlaces externos[editar]

Ramón Reparaz en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]