Rakel Linnanheimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Rakel Linnanheimo
Información personal
Nacimiento 16 de mayo de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de abril de 2004 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Nacionalidad Finlandesa
Información profesional
Ocupación Modelo y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata

Rakel Linnanheimo (16 de mayo de 1908 – 11 de abril de 2004) fue una modelo, maquilladora y actriz cinematográfica finlandesa.[1]

Biografía[editar]

Su nombre completo era Lyyli Rakel Linnanheimo, y nació en Turku, Finlandia, siendo la segunda más joven de los siete hijos de Johan (Juho) Gustaf Linnanheimo y Aksa Johanna Grönlund. Fueron también actrices sus hermanas Regina Linnanheimo, Ragnhild Peitsalo y Elli Ylimaa.

En sus comienzos trabajó como ayudante en el Teatro de Víborg Viipurin Näyttämö, pero la vocación cinematográfica le hizo conocer al director Valentin Vaala en 1930.

El papel cinematográfico más importante de Rakel Linnanheimo fue el que interpretó en la película de Teuvo Tulio Laulu tulipunaisesta kukasta (1938). El protagonista masculino era Kaarlo Oksanen, su marido, con el que estuvo casado un breve tiempo, ya que él falleció en la Guerra de continuación en 1941. Tras la muerte de Oksanen, Linnanheimo se casó con el actor Rauli Tuomi, el cual se suicidó en 1949.

Linnanheimo fue una actriz de reparto y maquilladora, destacando de entre sus películas Vaimoke (1936), Nuorena nukkunut (1937), Aktivistit (1939) y Varaventtiili (1942). Hizo su última actuación para la pantalla en Silmät hämärässä (1952).

En la década de 1950 Linnanheimo dejó el cine y pasó a trabajar en una oficina de Merikiito Oy, ocupándose además en la corrección de traducciones de textos. En sus años de jubilación, ella y su hermana Regina viajaron con frecuancia al extranjero, siendo Italia su destino favorito. Las dos hermanas pasaban los veranos en una villa en Pornainen, propiedad familiar desde 1918.

Rakel Linnanheimo falleció en el año 2004 en Helsinki, Finlandia, a los 95 años de edad. Fue enterrada en la tumba de la familia Linnanheimo en Pornais.

Filmografía como actriz[editar]

Referencias[editar]

  1. Karjalainen, Jussi (11 de abril de 2004). Helsingin Sanomat, ed. «Rakel Linnanheimo». Consultado el 21 de noviembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]