Raffaello Mascetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raffaello Mascetti
Personaje de Amici miei

El conde Lello Mascetti.
Primera aparición Habitación para cuatro (1975)
Última aparición Amici miei - Atto III° (1985)
Interpretado por Ugo Tognazzi
Doblador en España Ángel María Baltanás (en la película Habitación para cuatro)
Simón Ramírez (en la película Un quinteto a lo loco
Información personal
Alias Pata de zorro
Nacimiento 1922
Fallecimiento Desconocido
Nacionalidad Italiano
Residencia Florencia
Características físicas
Sexo Masculino
Otros familiares
  • Alice Mascetti, mujer
  • Melisenda, "Mela" Mascetti, hija
  • Raffaello Mascetti, nieto
Información profesional
Ocupación Super-ganso

Raffaello Mascetti es un personaje de la saga Amici miei, interpretado por Ugo Tognazzi.[1]

Biografía[editar]

El Conde Raffaelo Mascetti, de apodo Lello, nació en Florencia, presumiblemente en el 1922, de una noble familia Toscana, presente en las crónicas Florentinas desde 1191. Acostumbrados al lujo y la nobleza desde la infancia, apoyado financieramente por los amigos después de haber caído en desgracia, al haber gastado dos patrimonios, el suyo y el de su mujer. Nunca trabajó ni un día de su vida, solamente con la venta esporádica de enciclopedias, y con alguna estratagema, como la venta de derechos sobre su pierna fracturada. El Conde nunca ha perdido su proverbial elegancia; casado con su Alice Mascetti, presumiblemente rica y noble, celebró su luna de miel de tres años y medio de duración con su esposa y un oso de dos metros de altura. En el pasado, se encargó de cuidar del hijo de Perozzi, Luciano, durante apenas un día, a cambio de 150.000 liras.

Sin un centavo, envía a su esposa e hija a Gavinana (San Marcello Pistoiese), lugar de nacimiento de su mujer. Apodadas "Las veraneantes", pues llegaron en verano y habiendo pasado ya seis meses, el Conde, aún no había reunido el dinero para traerlas de vuelta. Mientras el Conde Mascetti se aloja con su joven amante, apodada "Titi" en la casa de Necchi, de la cual será expulsado por la mujer del mismo, Carmen, más tarde en la habitación del hijo de Perozzi, Luciano, y finalmente por Melandri. Después de varias discusiones con su amante, decide traer de vuelta a su mujer y su hija a un sótano de Florencia.

Los amigos deciden ayudarlo, contribuyendo con dos tercios de la renta del sótano cutre y sucio. Mientras tanto continúa la aventura con su Titi; descubierto por su padre, el coronel Ambrosio, confiesa el asunto a su esposa Alice, quien intenta suicidarse con gas.

Pasados los años, su hija Melisendra se niega a abortar y tiene un hijo no legítimo con un cocinero de su lugar de trabajo. Más adelante, Mascetti es golpeado por un ictus, que lo dejará lisiado de por vida en una silla de ruedas. Con algunas tretas de Melandri a la comuna de Florencia, recibe una pensión de invalidez, a pesar de nunca haber trabajado, y un préstamo de una pequeña villa por parte de Sassaroli entre la Toscana y Pisa, donde termina viviendo con su mujer, hija y nieto.

Poco después su esposa muere, y su hija probablemente permanecerá con el niño en la villa de campo; los amigos pagan a Mascetti la estancia en una residencia de lujo, en la que acaban internados todos, excepto Sassaroli, que más tarde tomará el mando de la casa de reposo.

Influencias[editar]

El conde Mascetti fue citado para comentar sobre los incidentes que se produjeron en la cámara de diputados italiana el 30 de enero de 2014.[2]

Referencias[editar]

  1. Conte Mascetti: "Addio Titti" - Amici miei (1975) - HD, consultado el 20 de octubre de 2023 .
  2. (en italiano) I tre giorni della supercazzola, L’Ago e il filo, 2013.