Rafael Roca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rafael Roca (1859-1893), reconocido periodista, orador y militante anarcocomunista español, con importante actuación en Argentina.

Vida[editar]

De profesión zapatero, colaboró con la prensa ácrata española entre 1886 y 1889. Perseguido por la policía, tuvo que abandonar la península y se mudó a París, y poco después a Buenos Aires (1888). Allí su resentida salud tuvo una gran mejoría.

Era famoso por sus capacidades oratorias. Se le atribuye el Manifiesto de Barracas, en octubre de 1889, que ácarreó la represión de conocidos militantes como Indalecio Cuadrado, Francisco Fo y Gabriel Abad. Tuvo que refugiarse en Montevideo, donde editó el periódico La Voz del Trabajador.

De vuelta en Buenos Aires, colaboró intensamente con el periódico individualista (antiorganizacionista) El Perseguido. Fue fundador del grupo Tierra y Libertad en Buenos Aires (1889). Entre 1891 y 1893 se destacó como orador en numerosos mitines.

Falleció en Buenos Aires, el 2 de junio de 1893.

Bibliografía[editar]

  • Miguel Iñiguez, Esbozo de una enciclopedia histórica del anarquismo español. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Madrid, 2001.

Véase también[editar]

Anarquismo en Argentina