Rafael Camilo Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rafael Camilo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Camilo Abreu
Rafael-camilo-abreu.jpg
Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Superintendente de Bancos de la República Dominicana
16 de agosto de 2012-15 de septiembre de 2014
Presidente Danilo Medina

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Director General de Aduanas
2009-2012
Presidente Leonel Fernández

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Superintendente de Bancos de la República Dominicana
16 de agosto de 2004-16 de agosto de 2009
Presidente Leonel Fernández

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Oficina Nacional de Planificación (ONAPLÁN)
16 de agosto de 1996-16 de agosto de 2000
Presidente Leonel Fernández

Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Moca,[1]Provincia Espaillat República DominicanaBandera de República Dominicana República Dominicana
Nacionalidad Dominicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Familia
Cónyuge Minerva Ercilia Vincent Pérez[1]
Hijos Carlos Julio Camilo Vincent, Odile Camilo Vincent, Gustavo José Camilo Vincent[1]
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Sociólogo, Historiador, Economista, y Político
Empleador

Eusebio Rafael Camilo Abreu[1]​ (n. Moca, 1948) es un sociólogo, historiador, economista y político dominicano. Fue el Director General de la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana y miembro de Gabinete Económico durante la última gestión de Leonel Fernández. Hasta el 15 de Septiembre 2014, se desempeñó como Superintendente de Bancos de la República Dominicana, designado el 16 de agosto de 2012, por el Presidente Danilo Medina.

Biografía[editar]

Nació el 12 de septiembre de 1948, hijo de Juan M. Camilo y de Ana Josefa Abreu. Es egresado de la Escuela de Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Cursó una Maestría en Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un Doctorado en Historia, en la Universidad de Sevilla, España.

Fue Director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLÁN) durante el período gubernamental 1996–2000 y Superintendente de Bancos durante el período 2004–2008, posición en la que fue ratificado en agosto de ese último año, y en la que se mantuvo hasta mayo de 2009, cuando -al fallecer Miguel Cocco- fue designado por el presidente Dr. Leonel Fernández como Director General de Aduanas. El 17 de agosto de 2012, mediante el decreto 457–12 del Presidente Danilo Medina Sánchez, fue designado nueva vez como Superintendente de Bancos.

Ejerció la presidencia del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) durante el período 2005–2007. Además, ha sido consultor y asesor de instituciones nacionales e internacionales, entre las que figuran el Instituto Dominicano de Tecnología (INDOTEC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor e investigador en las áreas de Economía Dominicana, Sociología del Subdesarrollo y Política para la Universidad Autónoma de Santo Domingo y para el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Ha publicado artículos, monografías y ensayos en periódicos, revistas y como material de texto.

Ha participado en representación del país en cumbres, conferencias, comisiones, congresos y seminarios nacionales e internacionales, en calidad de coordinador o de expositor, tanto en el Caribe, América del Norte, Central y del Sur, como en Europa y Asia.

Fue Vicesecretario General y Coordinador del Secretariado Técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Gabinete Económico durante la gestión gubernamental que presidió el Dr. Leonel Fernández.

Vida Política[editar]

Es miembro del Comité Central del PLD, ha coordinado diferentes Provincias en los procesos electoral del Partido de la Liberación Dominicana, tanto en las Campañas Presidenciales del Dr. Leonel Fernández y el Presidente Danilo Medina.

Experiencia de Estado[editar]

Fue miembro del Gabinete Económico de la gestión 2008-2012 de Leonel Fernández.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (26 de mayo de 2009). «Declaración jurada de bienes de Rafael Camilo Abreu». Santo Domingo: Tesorería Nacional. Consultado el 9 de noviembre de 2014.