Rafael Benguria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rafael Benguria Donoso
Información personal
Nacimiento 25 de octubre de 1951 (67 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Familia
Cónyuge María Cristina Depassier
Hijos Felipe y María Soledad
Educación
Educado en Universidad de Chile
Posgrado

Magister Física Universidad de Chile (1975),

Master of Arts Princeton University (1976),

Ph.D. Física Princeton University (1979)
Información profesional
Área Matemático, físico, académico
Empleador Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile
Distinciones Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile (2005)

Rafael Benguria Donoso (Santiago, 25 de octubre de 1951) es un físico-matemático chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2005 por sus investigaciones en Física Matemática, y actual profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carrera[editar]

Egresado del Instituto Alonso de Ercilla de los Hermanos Maristas (1956- 1967),[1]​ y titulado de Ingeniero Civil Electricista (1974) y de Magíster en Física (1975) en la Universidad de Chile. Obtuvo su doctorado en Física en 1979 en la Universidad de Princeton.

Realizo clases en la Universidad de Chile entre los años 1981 y 1990, luego en 1990 en la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creada sólo 8 años antes, Impartido la cátedra de Métodos para la Física Matemáticas I y II, aunque también ha dictado otros cursos para física y astronomía, cursos para Ingeniería y cursos tutoriales para matemáticas. Ha tenido seis estudiantes de doctorado, y varios estudiantes de licenciatura, magíster e investigadores postdoctorales.[2]

Es miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, e integró el Executive Committee de la International Association of Mathematical Physics entre 2006 y 2011. Desde el 2005 Miembro Honorario de la Corporación de Graduados y Profesionales de la Universidad de Chile. Ha sido dos veces presidente de la Sociedad Chilena de Física. Entre 1993 y 1996 fue miembro del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT. Actualmente es integrante del Comité de Honor de la celebración del Bicentenario de la Biblioteca Nacional.[3]

Reconocimientos[editar]

  • (1998) Beca John Simon Guggenheim Foundation, entregada a investigadores "que han demostrado una capacidad excepcional para la erudición productiva o una capacidad creativa excepcional en las artes"
  • (2005) la distinción Medalla Rectorial por parte de la Universidad de Chile, otorgada a "miembros de la comunidad universitaria que hayan realizado acciones y servicios en favor de la universidad, que hayan mostrado una especial capacidad y dedicación o se hayan destacado en acrecentar el prestigio de la Universidad a nivel nacional o internacional".
  • (2005) Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile.
  • (2014) La Universidad Católica de Chile otorgara el Premio a la Excelencia Docente.[2]

Premio Nacional[editar]

El jurado, según precisa el acta, decidió otorgar el premio a Rafael Benguria porque “reúne las condiciones de un científico integral, que ha logrado resultados profundos y de alto impacto en varias disciplinas científicas como la física, las matemáticas y la química, incluyendo la mecánica cuántica, ecuaciones en derivadas parciales no lineales, geometría espectral y en análisis matemático del movimiento browniano”.

El jurado también reconoció su labor docente en planteles universitarios del país, aspecto que agradeció el académico porque “en lo más profundo de mi corazón pese a que las investigaciones son importantes, lo que más me ha dado satisfacción en la vida es haber enseñado a más de cinco mil alumnos”.

Al momento de recibir esta distinción agradeció a quienes ayudaron a su formación, en especial a la Universidad de Chile: "Soy ex alumno de la Universidad, pasé muy buenos años como estudiante y como profesor", dijo.[4]

Obras[editar]

  • Benguria Donoso, R. (1999). Problemas resueltos de mecánica clásica. Alfaomega.
  • Muñoz Sáez, F., & Benguria Donoso, R. (2006). El problema de Keller para la ecuación de Benjamín-Ono. Santiago, Chile.
  • Boccardo Salvo, V., & Benguria Donoso, R. (2006). Problemas espectrales asociados a guías de onda. Santiago, Chile.
  • Haikala, V., Benguria Donoso, R., & Depassier Terán, M. (2007). Speed of pulled fronts with cutoff and growth enhancement. Santiago, Chile.
  • Narrias Villar, D., & Benguria Donoso, R. (2010). Isoperimetric inequality for ovals on the plane and its connection with quantum waveguides. Santiago, Chile.
  • Loewe Yáñez, B., & Benguria Donoso, R. (2010). The stability of matter. Santiago, Chile.
  • Gallegos Garay, P., & Benguria Donoso, R. (2011). Aproximaciones de energía en términos de funcionales de densidad de una partícula. Santiago, Chile.
  • Bley Delgado, G., & Benguria Donoso, R. (2011). The energy of N - polarons and many - electron systems. Santiago, Chile.
  • Loewe Yáñez, B., & Benguria Donoso, R. (2012). Algunos problemas relacionados con la estimación de la energía cinética en física atómica en términos de la densidad electrónica. Santiago, Chile.

Referencias[editar]

  1. «vit». www.fis.puc.cl. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  2. a b «La trayectoria de Rafael Benguria | Noticias». fisica.uc.cl. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  3. «Rafael Benguria Donoso (1951-)». www.uc.cl. Consultado el 2 de julio de 2019. 
  4. «Rafael Benguria Donoso - Universidad de Chile». www.uchile.cl. Consultado el 2 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]