Raúl Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raúl Arturo Martínez Martínez
Raúl Arturo Martínez Martínez.JPG

Gobernador de Santiago
16 de agosto de 2010-31 de agosto de 2012

Coat of arms of the Dominican Republic.svg
Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago
16 de agosto de 2004-16 de agosto de 2009

Información personal
Nacimiento 16 de septiembre de 1976
Santiago de los Caballeros, República DominicanaBandera de República Dominicana República Dominicana
Nacionalidad Dominicana
Partido político Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Dominican Liberation Party flag.svg
Información profesional
Ocupación Abogado y Político


Raúl Arturo Martínez Martínez (Santiago de los Caballeros, 1976) es un abogado y político dominicano, que pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Se ha desempeñado como Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago (2004-2009) y Gobernador Civil de la Provincia de Santiago (2010-2012).

Primeros años y formación académica[editar]

Raúl Martínez nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago, República Dominicana, el 16 de septiembre de 1976.

Cursó estudios iniciales y secundarios en el Colegio De La Salle de Santiago, ingresando posteriormente a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho, con honores de Magna Cum Laude.

Egresa nuevamente de la misma universidad en el año 2001, esta vez de un Post-Grado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Como dirigente estudiantil, ocupó la Presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la PUCMM – Santiago, en el período 1996-1997. En esa alta casa de estudios también se ha desempeñado como docente.

Actualmente, cursa una maestría en Ciencia Política para el Desarrollo Democrático, la cual es impartida en el Instituto Global de Altos Estudios Sociales y la Universidad de Salamanca.

Inicios en la vida pública[editar]

En el año 1997, se vincula al Movimiento Cívico Participación Ciudadana, con el propósito de desarrollar sus inquietudes en torno a temas como la transparencia electoral y la democratización de las prácticas políticas en la sociedad dominicana.

En dicha organización asume roles destacados al ejercer la Coordinación Municipal de Santiago de la entidad, y al pertenecer a su Consejo Nacional y a su Comité Coordinador.

Ingreso en el PLD[editar]

En el año 2001 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana, trabajando en la campaña senatorial de Francisco Domínguez Brito. Dos años después es escogido como Presidente del Comité Intermedio “Profesora Ercilia Pepín”. Durante al VII Congreso de esa organización política, en el año 2005, fue escogido como Miembro de su Comité Central.

Durante los procesos electorales del 2008 y 2012, Martínez dirigió el área de comunicación y estrategia del Comité Provincial de Campaña en Santiago.

Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago[editar]

En agosto del año 2004 es designado como Procurador Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, labor que ejerció hasta el año 2009, desarrollando una de las gestiones más fructíferas y trascendentes en la historia del Ministerio Público local. Durante su administración, la Fiscalía de Santiago fue completamente transformada, tanto en lo relativo a su cultura institucional como en lo concerniente a sus instalaciones, equipamiento y recursos humanos.

Para septiembre de 2009, cuando renunció[1]​ para presentar su candidatura a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana, la Fiscalía de Santiago ya era reconocida como un referente nacional por sus elevados estándares de calidad en los servicios que ofrece a la población, eficacia en la persecución penal y acrisolada transparencia.

Durante los años posteriores, varios miembros del equipo de trabajo de la gestión encabezada por Martínez fueron designados para liderar las importantes Fiscalías del país, incluyendo las del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, Puerto Plata, La Vega, Santiago Rodríguez y Montecristi, en un aparente esfuerzo dirigido a replicar, en otros lugares del territorio nacional, el modelo de gestión puesto en funcionamiento durante su administración al frente del Ministerio Público en el Distrito Judicial de Santiago.

Gobernador Civil de la Provincia de Santiago[editar]

En agosto del año 2010, el Presidente Leonel Fernández lo designa como Gobernador Civil de la Provincia de Santiago, posición que desempeñó hasta agosto del año 2012.

Como representante del Poder Ejecutivo en su provincia natal, el licenciado Raúl Martínez impulsó múltiples iniciativas y novedosos programas en diversos ámbitos, como la realización de las jornadas de servicio social denominadas “Gobierno Integrado” en comunidades vulnerables de la Provincia y la organización del Concurso de Incentivo a las Iniciativas de Servicio Comunitario, que otorga el Premio “Monseñor Roque Adames” a la promoción escolar que lleve a cabo el mejor proyecto de servicio social en el área que rodea al centro educativo, lo cual implicó a más de un millar de jóvenes en la realización de tareas de esta índole en los sectores donde habitan.

Asimismo, la gestión de Martínez resaltó por su interés en fomentar la educación y la cultura, organizando recitales de poesía y talleres literarios para profesores del sector público, patrocinando el Concurso de Fotografía “Mirada 20 – 20” en combinación con el Consejo Para El Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), y desarrollando un amplio plan de embellecimiento de planteles escolares, en el marco del proyecto “Santiago Trabaja”, ejecutado por el Ministerio de Trabajo.

Después de la Gobernación[editar]

Luego de concluir su gestión como Gobernador, el Presidente Danilo Medina lo designó como representante del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) ante el Consejo de Administración de la compañía La Tabacalera, S. A., empresa de la cual el Estado Dominicano es accionista.

Asimismo, el licenciado Martínez retornó a sus oficinas profesionales y ejerce como abogado privado en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Vida Familiar[editar]

Es el padre de dos hijas: Leonor y Sofía.

Referencias[editar]

  1. «Raúl Martínez renuncia a la fiscalía de Santiago». 6 de septiembre de 2009. Consultado el 4 de enero de 2013.