Raúl Kraiselburd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Raúl Kraiselburd
Información personal
Nombre de nacimiento Raúl Eduardo Kraiselburd Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de mayo de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
La Plata (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Padre David Kraiselburd Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 4 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador El Día Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Raúl Eduardo Kraiselburd es un periodista argentino nacido el 12 de mayo de 1944 en La Plata. Desde 1974 se desempeña como director del diario El Día de dicha ciudad. Fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entre 1994 y 1995 y es el único argentino que presidió la comisión de Libertad de Prensa y el Comité Ejecutivo de esa entidad, donde fue designado cinco veces en ambos cargos. Actualmente integra el Consejo Consultivo y ostenta el cargo de Vicepresidente en la Comisión Legales; fue vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y Presidente del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Enseñanza del Periodismo (CLAEP); preside la Fundación Florencio Pérez destinada a colaborar en la lucha contra las adicciones. Dueño de El Día, Noticias Argentinas, participando en otras empresas periodísticas como en Diario Popular. [cita requerida]

Activista estudiantil en agrupaciones definidas como reformistas en la Universidad Nacional de La Plata representó al Centro de Estudiantes de Derecho en la Asamblea Universitaria integrada por estudiantes, profesores y graduados.

Comenzó a trabajar en el diario regional platense El Día en 1962 y asumió la dirección de ese periódico en 1974 después del secuestro y asesinato de su padre por miembros de Montoneros. En 1976 fue secuestrado y luego asesinado por delincuentes comunes su hijo David Kraiselburd y sus restos nunca fueron encontrados. En ese mismo período su suegro Baldomero Valera y su cuñada Patricia Valera fueron desaparecidos, víctimas del Terrorismo de Estado y su familia jamás recuperaron sus cadáveres.

Raúl Kraiselburd participó de la fundación de la agencia Noticias Argentinas de la que su padre fue el primer presidente cuando parecía que los diarios sólo podrían recurrir a la agencia estatal Télam. También contribuyó a la creación de Diario Popular del que se desligó en el año 2009.

Se desempeñó como vicepresidente de la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA) y es miembro del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Enseñanza del Periodismo (CLAEP) del que participó en su fundación y se desempeñó como presidente desde 2000 hasta 2009.

En 1990, junto con un grupo platense, creó La Fundación Florencio Pérez destinada a dotar a la ciudad de La Plata de Centros e Institutos de primer orden en todo lo referente a la formación física, intelectual y moral de los jóvenes y colaborar en forma activa en la lucha contra la drogadependencia. Preside la fundación desde entonces.

Entre otras distinciones, la Fundación Konex le entregó en 1997 el Diploma al Mérito en Dirección Periodística; recibió en 2003 el premio María Moors Cabot que entrega la facultad de Comunicación de la Universidad de Columbia (EE. UU.) [cita requerida] y la Liga de Madres de Familia le otorgó el premio Santa Clara de Asís en 2010.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]