Raúl Arturo Chávez Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raúl Arturo Chávez Sarmiento
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1997 Ver y modificar los datos en Wikidata (20 años)
Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Raúl Arturo Chávez Sarmiento (n. en Perú, 24 de octubre de 1997) es un estudiante de matemáticas peruano conocido por ser la segunda persona más joven del mundo en obtener una medalla en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO),[1]​ sólo siendo superado por el matemático australiano Terence Tao.

Desde pequeño, Raul fue estimulado para aprender matemáticas por su padre, profesor de matemáticas, y por sus hermanos estudiantes del área.[2]​ Esto sumado a su talento innato hicieron que obtuviera una gran cantidad de logros ha una edad muy temprana.

El apogeo de estos logros se produjo cuando, el 2009, a los 11 años de edad, Raul viajo a Alemania para participar en la Olimpiada Internacional de Matemática donde obtuvo una medalla de Bronce, lo que lo convirtió en el segundo participante más joven en obtener medalla en la historia de la Olimpíada.[3]​ Esta participación fue seguida de otras tres participaciones donde obtuvo una medalla de plata en Kazajistán 2010, una de oro en Holanda 2011 y otra de plata en Argentina 2012. Cabe destacar que la medalla de oro obtenida el 2011 dejo a Raúl en sexto lugar en la clasificación total, siendo el mejor resultado individual que ha obtenido un peruano en esta competencia hasta el día de hoy.

Hoy en día, Raúl posee un máster en matemáticas otorgado por el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) y se encuentra haciendo su doctorado en matemáticas en la Universidad de Harvard.[4]

Referencias[editar]

  1. «Living in Peru » News » Peru won four silver and two bronze medals in International Math Olympiad». 23 de julio de 2009. Archivado desde el original el 23 de julio de 2009. Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  2. LR, Redacción (7 de agosto de 2013). «Campeón de Matemáticas: “Me gustan las matemáticas por ser exactas y formales” | LaRepublica.pe». Consultado el 6 de octubre de 2017. 
  3. Lisa Sauermann y Raúl Arturo Chávez Sarmiento, dos genios matemáticos actuales Acceso 10-9-2011
  4. «Harvard Mathematics Department : Raul Chavez-Sarmient». abel.harvard.edu. Consultado el 6 de octubre de 2017.