RQD

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El índice RQD (Rock Quality Designation) desarrollado por Deere entre 1963 y 1967, se define como el porcentaje de recuperación de testigos de más de 10 cm de longitud (en su eje) sin tener en cuenta las roturas frescas del proceso de perforación respecto de la longitud total del sondeo.

Procedimientos[editar]

Para determinar el RQD (Rock Quality Designation) en el campo o zona de estudio de una operación minera, existen tres procedimientos de cálculo.

Primer procedimiento[editar]

Se calcula midiendo y sumando el largo de todos los trozos de testigo mayores que 10 cm en el intervalo de testigo de 1.5 m.

a partir de los testigos obtenidos en la exploración. Medida del RQD en testigos de Exploración 150

Se deben incluir los discos del núcleo ocasionados por rotura mecánica de la roca como parte del RQD.

= Suma de la longitud de testigos superiores a 10 cm
= Longitud total de sondeo....

Segundo procedimiento[editar]

Comprende el cálculo del RQD en función del número de fisuras por metro, determinadas al realizar el levantamiento litológico-estructural (Detail line) en el área o zona predeterminada de la operación minera.

RQD Determinado en el campo por el área de Geotecnia, en un tramo longitudinal de pared expuesta d) RQD = 100e^-0.1λ x(0.1λ +1) Priest y Hudson,1976

Donde: ג = Nro. De Fisuras / Espacio (Span)

Tercer procedimiento[editar]

Comprende el cálculo del RQD en función del número de fisuras por metro cúbico (Jv = Joint Volumétric number), determinadas al realizar el levantamiento litológico-estructural (Detail line) en el área o zona predeterminada de la operación minera.

Comprende el cálculo del RQD en función del número de fisuras por metro cúbico al realizar el levantamiento litológico estructural de las paredes de la mina, este se usa para voladura: RQD = 115 - (3.3) Jv

Donde: Jv = número de fisuras por metro cúbico

Nota: El Jv se calcula sumando el número de fisuras por metro que corten de manera independiente a cada uno de los 3 ejes de un cubo imaginario en el cuerpo rocoso materia de análisis. No se debe contar una fisura en más de un eje, por ejemplo, si una fisura corta al eje x y al eje y, la contaremos bien en el eje x o en el eje y pero no en ambos. Para tener una mayor precisión, mediremos una longitud adecuada en cada eje y luego hallaremos el número de fisuras en un solo metro, haciendo una regla de 3 simple.

Así tendremos:

Jv(eje)=(# de fisuras / longitud del eje)

Jv = Jvx + Jvy + Jvz

y finalmente:

RQD = 115 - (3.3) Jv

lo que representa el porcentaje de RQD.

Comparativa[editar]

RQD Rock mass quality

(Calidad de la masa de roca)

<25% Muy pobre
25-50% Pobre
50-75% Medianamente Buena
75-90% Buena
90-100% Excelente

Véase también[editar]