Rómulo Etcheverry Boneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Rómulo Etcheverry Boneo

Coat of arms of Argentina.svg
Ministro de Justicia e Instrucción Pública
de la República Argentina (de facto)
11 de septiembre de 1944-26 de marzo de 1945
Presidente Edelmiro J. Farrell
Predecesor Alberto Baldrich
Sucesor Antonio Juan Benítez

Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1884
Bandera de Argentina Dolores, Argentina
Fallecimiento 10 de noviembre de 1947
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Julia Justina Barrios Vázquez
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador
  • Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata

Rómulo Agustín del Corazón de Jesús Etcheverry Boneo (Dolores, 5 de mayo de 1884 - Buenos Aires, 10 de noviembre de 1947) fue un abogado y jurista argentino, que se desempeñó como Ministro de Justicia durante la presidencia de facto de Edelmiro J. Farrell.

Biografía[editar]

Nació en Dolores, siendo hijo de Rómulo E. Etcheverry, juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y de María de las Mercedes Boneo. Se casó con Julia Justina Barrios Vázquez en 1911.

Egresó con medalla de oro del Colegio del Salvador de la Ciudad de Buenos Aires en 1902. Estudió abogacía en la Universidad de Buenos Aires recibiendose en 1909. En esta última institución se desempeñó como docente desde 1921 hasta su muerte en la materia de Derecho Civil.[1][2]

Entre 1943 y 1944 fue designado como interventor de la Universidad Nacional del Litoral, abandonando el cargo para asumir como Ministro de Justicia.

Fue juez de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, entre otras funciones en el poder judicial. Fue un activo militante católico, habiendo defendido concepciones iusnaturalistas y tomistas sobre el derecho. Su hijo Luis se ordenó sacerdote y contribuyó a fundar la Universidad Católica Argentina.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Biografía en Biblioteca de la UCA
  2. FOS MEDINA, Juan Bautista, Rómulo Etcheverry Boneo. Un jurista integral, conferencia pronunciada en las Jornadas realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina el 31 de Mayo y 1 de Junio de 2011.