Río Vaján

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aquí, una vista espectacular del cultivo en la llanura aluvial de Vaján, Afganistán. Conocido como "el techo del mundo".

Río Vaján o Río Wakhan (Dari: اب واخان; Pashto: واخان سیند); conocido localmente como Ab-i-Vaján o Abe Vâxân, Вахондарё y Vaxondaryo) es el nombre del brazo Sarhadd del río Panj a lo largo de su tramo superior en el distrito de Vaján de la provincia de Badakhshan en Afganistán.[1]

El río nace en el Hindu Kush. Está formado por la confluencia del río Wakhjir y el río Bozai cerca de Kashch Goz y Bozai Gumbaz, a unos 40 km al oeste del paso de Wakhjir. Poco después, el Pequeño Pamir llega a su fin y el río unido se contrae hasta convertirse en un río estrecho, profundo y rápido, delimitado por acantilados y colinas empinadas. Desde aquí en las orillas han crecido abedules y enebros. A 40 km al oeste, en Sarhad-e Broghil, el río fluye en una espectacular cuenca de 3 km de ancho. En la zona crece poca o ninguna vegetación, excepto sauces enanos.[2][3]

En Sarhadd, el río forma un valle más amplio y más poblado. El río emerge cerca del pueblo de Qila-e Panj, donde se une al río Pamir. A partir de ese punto, siempre se habla localmente del río como río Panj.

Referencias[editar]

  1. Mock and O'Neill (2004): Expedition Report
  2. Aga Khan Development Network (2010): Wakhan and the Afghan Pamir p.3 and map at p.5
  3. Adamec, Ludwig W., ed. (1972). Historical and Political Gazetteer of Afghanistan 1. Graz, Austria: Akadamische Druck-u. Verlangsanstalt. p. 15.