Río Térek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Terek»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Térek
(Те́рек)
View of Vladikavkaz.jpg
La Mezquita de Vladikavkaz.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Mar Caspio
Nacimiento Monte Kazbek, Gran Cáucaso, Georgia
Desembocadura Mar Caspio

País(es) Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Georgia Georgia
División(es) Osetia del Norte-Alania, Chechenia
Flag of Dagestan.svg República de Daguestán (RUS)
Coordenadas 43°35′43″N 47°33′42″E / 43.595278, 47.561667Coordenadas: 43°35′43″N 47°33′42″E / 43.595278, 47.561667
Dimensiones
Longitud 623 km
Superficie de la cuenca 4.200 km²
Caudal medio 305 /s
Altitud Nacimiento: 5.037 m
Desembocadura: -28 m m
Mapa(s) de localización
Red pog.svg
Localización del Térek en la cuenca del mar Caspio (el río no esta representado).
Localización del Térek en la cuenca del mar Caspio (el río no esta representado).
Cuenca y afluentes del Térek (rótulos en ruso)
Cuenca y afluentes del Térek (rótulos en ruso)
[editar datos en Wikidata]

El río Térek (en ruso: Те́рек; en georgiano: თერგი, Tergi; en osetio: Терк, en ávaro: Терек, Térek, en checheno: Теркa, Terka) es uno de los principales ríos del norte del Cáucaso. Nace en un glaciar en la montaña del monte Kazbek, en Georgia, discurriendo hacia el norte por el territorio de la Federación Rusa, atravesando las repúblicas autónomas de Osetia del Norte-Alania, y girando luego hacia el este, por Chechenia y el Daguestán y desembocando finalmente en el mar Caspio, donde forma un gran delta de más de 100 km². Las ciudades más importantes a lo largo de su curso son Vladikavkaz, Mozdok y Kizlyar. La capital de Jazaria (véase jázaros), Samandar, se encontraba, probablemente, en las márgenes del río.

Historia[editar]

El río Térek fue el lugar donde el ejército de Hulagu, khan del Ilkanato, fue derrotado por las tropas de Berke, khan de la Horda de Oro, lideradas por su sobrino Nogai Kan, en la primera guerra civil del Imperio mongol, la guerra de Berke-Hulagu, en 1262.

También en las orillas del río tuvo lugar la batalla del río Térek en la que Tamerlán, gobernante del Imperio timúrida, derrotó a Toqtamish, gobernante de la Horda de oro, el 15 de abril de 1395.

Los primeros indicios de asentamientos eslavos a orillas del río Terek se dan en 1520, cuando el Principado de Riazán fue anexionado por el Gran Duque Basilio III de Moscú y un gran grupo marchó y se asentó en el puerto natural del río Térek, que en aquella época estaba prácticamente deshabitado. En 1577, una hueste de cosacos libres se unió y se asentó a orillas del río Terek, dando lugar a la hueste de los Cosacos del Terek.

En 1820, el Imperio ruso crea una unidad administrativa denominada Óblast del Terek, formada principalmente por integrantes de una de las 11 comunidades cosacas del Imperio ruso, los cosacos del Térek, con capital en Vladikavkaz.

Afluentes[editar]

Los principales afluentes del río Térek son los ríos Sunzha (Сунжа, de 278 km de longitud) por la orilla derecha, y Malka (Малка, de 210 km) y Ardon por la orilla izquierda.

Véase también[editar]

Curso superior del Térek en el norte de Georgia.
Mapa Físico del Cáucaso con el curso del río Térek