Río Pelim

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:43 9 oct 2015 por Lizzyxiqita (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Río Pelym
Река Пелым
Ubicación geográfica
Cuenca Río Obi
Nacimiento Montes Urales
Desembocadura Río Tavda
Coordenadas 61°22′47″N 60°35′47″E / 61.3797, 60.5964
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Óblast de Sverdlovsk
Cuerpo de agua
Longitud 707 km
Superficie de cuenca 15.200 km²
Caudal medio 100 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
Mapa de localización
Localización del río Pelym (cuenca del Obi)
Localización del Pelym (cuenca del Tobol) (en ruso)

El río Pelim (también transcrito como Pelym y a veces conocido como Bolsoi Pelym, el gran Pelym) (en ruso: Река Пелым) es un río ruso de la Siberia Occidental, el principal afluente del río Tavda, afluente a su vez del río Tobol y éste del río Irtysh en su curso bajo. Tiene una longitud de 707 km y drena una cuenca de 15.200 km².

Administrativamente, el río discurre por el óblast de Sverdlovsk de la Federación Rusa.

Geografía

El río Pelym nace en la vertiente oriental del centro de los montes Urales, en el extremo norte del óblast de Sverdlovsk. Discurre primero en dirección Norte por las tierras del piedemonte de los Urales y luego gira para encaminarse hacia el Sureste, para adentrarse en las tierras pantanosas cubiertas de taiga de las llanuras de la meseta de Siberia Central. Finalmente se une por la izquierda al río Tavda, en su curso alto.

Al igual que todos los ríos siberianos, sufre largos períodos de heladas (seis meses al año, desde finales de octubre-noviembre hasta finales de abril-principios de mayo) y amplias extensiones de suelo permanecen permanentemente congeladas en profundidad (permafrost). Al llegar la época del deshielo, inunda amplias zonas que convierte en terrenos pantanosos.

El río es navegable desde la boca un tramo de 245 km, hasta la localidad de Portach. En las riberas del río no hay apenas centros urbanos.

Historia

En 1558, los Stróganov, una familia de comerciantes rusos, recibieron permiso del zar Iván el Terrible para explorar la abundante región a lo largo del río Kama, y en 1574 para las tierras a lo largo del río Tura y el río Tobol. Recibieron asimismo un permiso, bajo su propio riesgo, para construir fuertes y poblados a lo largo de los ríos Obi e Irtysh. En 1579, los Stróganov llegaron a un acuerdo temporal (1579-81) con el atamán Yermak Timoféyevich para que les brindase protección contra los ataques tártaros en la región, a cambio de alimentos y municiones entregados a los cosacos de Yermak.

En Tura, y en las cercanías del río Tavda, las tropas comandadas por Yermak se enfrentaron en dos ocasiones con las tropas de los tártaros siberianos y en ambas salieron vencedores en los años siguientes.

Referencias

Enlaces externos