Río Jordán (Tunja)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Río Jordán
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Rio Magdalena
Nacimiento Runta, Tunja
Desembocadura Río Chicamocha

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Dimensiones
Longitud 30 km
Superficie de la cuenca 750 km²
Caudal medio 13 /s
Altitud Nacimiento: 3.100 m
Desembocadura: 2.770 m

El río Jordán o llamado popularmente río Chulo es uno de los ríos de la ciudad colombiana de Tunja, la cual atraviesa de norte a sur hasta el Embalse La Playa. No es un río navegable ni especialmente caudaloso, pero constituye uno de los afluyentes del río Chicamocha. La cuenca del Jordán alberga cerca de doscientas mil personas. Tiene una longitud aproximada de 30 km.

Geografía[editar]

Cuenca alta. El río Jordán nace en los páramos de la vereda de Runta en el sur de a ciudad. Luego desciende de las montañas de occidente y discurre a lo largo del valle. Antiguamente hacía parte de los humedales y zonas pantanosas del noreste de la ciudad que poco a poco han ido desapareciendo por el avance de la ciudad. Su curso ha sido constantemente modificado y las riberas han sido reconstruidas luego de varias inundaciones. En algunos sectores, las barreras de contención llegan a tener 4 metros de altura. Se encuentra con el río la Vega a la altura de Centro Norte y continúa su curso por la zona nororiental pasando por los municipios de Cómbita y Oicatá[1]​ hasta que desemboca en el norte del Área metropolitana en el Embalse de La Playa.


Contaminación y medio ambiente[editar]

Desde su nacimiento, el río Jordán recibe todos los desechos orgánicos e industriales de la ciudad y zonas aledañas.[2]​ El ecosistema original de la época precolombina se ha visto completamente modificado y dichas alteraciones han causado efectos en la zona, formación de cárcavas y desaparición del ecosistema de humedal nativo. La degradación de los suelos circundantes por eutrofización es una preocupación al igual que el taponamiento de su curso por residuos sólidos de gran proporción.

Esfuerzos para reducir la contaminación[editar]

En este sentido, se afirma que no existe Plan de Ordenamiento Territorial concerniente. Sólo se ha realizado obras en la planta de tratamiento ubicada en el Embalse La Playa. La Empresa de Aseo de la ciudad realiza revisiones periódicas, sin embargo no se observan esfuerzos conjuntos para la canalización final de las aguas negras y la descontaminación del río.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]