Río Emil

Río Emil
Ubicación geográfica
Desembocadura Lago Alakol
Coordenadas 46°52′13″N 84°38′16″E / 46.870277777778, 84.637777777778
Ubicación administrativa
País Kazajistán y República Popular China
División Sinkiang
Cuerpo de agua
Longitud 254 kilómetros
Superficie de cuenca 20 900 km²
Mapa de localización
Río Emil ubicada en República Popular China
Río Emil
Río Emil
Ubicación (China).

  El río Emil ( en kazajo: Еміл, Emıl; en ruso: Эмель Emel ) o Emin ( en chino simplificado, 额敏河; pinyin, Émǐn hé), también escrito Emel, Imil, etc., es un río en China y Kazajistán.[1]​ Fluye a través de la prefectura de Tacheng (Tarbagatay) de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang de China y la Provincia de Kazajistán Oriental de Kazajistán, y es uno de los principales afluentes del lago Alakol.

El río Emil es el principal curso de agua del valle de Emin, la llanura delimitada por las montañas Tarbagatai al norte y las montañas Barlyk (en chino simplificado, 巴尔鲁克山; pinyin, Bā'ěrlǔkè Shān) en el sureste y el lago Alakol en el oeste. Las cabeceras del Emil son dos arroyos, el Sary Emil ("Emil Amarillo") y Kara Emil ("Emil Negro"), que nacen cerca de la frontera chino-kazaja en las montañas Tarbagatai, cerca del cruce de Tarbagatai con las montañas Saur. Los dos Emils fluyen en dirección oeste-suroeste, uniéndose finalmente, en el condado de Dörbiljin (que en chino se denomina condado de Emin, en honor al río). El río continúa su curso hacia el oeste, siguiendo en su mayor parte los límites de la ciudad de Tacheng y el condado de Yumin. El Emil cruza la frontera sino-kazaja y tras un corto tramo en Kazajistán desemboca en el lago Alakol, donde forma un pequeño delta. La longitud total del serpenteante río se estima en 250 kilómetros, de los cuales 180 kilómetros corresponden a China y 70 kilómetros a Kazajistán.

La ciudad de Emin, capital del condado de Emin, está situada en el valle del río Emil.

Al igual que el Ili, mucho mayor y más conocido, el Emil recibe la mayor parte de su agua de las montañas del lado chino de la frontera y es esencial para el equilibrio hídrico de un gran lago de Kazajistán (el Alakol en el caso del Emil, el Balkhash para el Ili). Por consiguiente, la gestión de sus aguas dentro de China también preocupa a Kazajistán y es objeto de interacción entre las autoridades de ambos países.[2]

Notas[editar]

  1. «GeoNames.org». www.geonames.org. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  2. Казахстан и Китай решили совместо использовать трансграничные реки. Пока Иртыш не высох... (Kazakhstan and China have decided to jointly use transborder rivers. While the Irtysh has not dried out...). 2003-02-25 (en ruso)

Enlaces externos[editar]