Río Dudypta

Río Dudypta
Река Дудыпта
Ubicación geográfica
Cuenca Río Piásina
Nacimiento Lago Makar, en la meseta de Siberia septentrional
Desembocadura Río Piásina
Coordenadas 72°21′51″N 97°45′01″E / 72.364166666667, 97.750277777778
Ubicación administrativa
País Rusia Rusia
División Krai de Krasnoyarsk
Cuerpo de agua
Afluentes Kystyktaj, Avam y Kylkay
Longitud Sólo Dudypta, 687 km
Piásina-Dudypta, 1.362 km
Superficie de cuenca 33.100 km²
Caudal medio 0,8 /s
Altitud 9 metros Nacimiento: 53 m
Desembocadura: 15 m
Mapa de localización
Desembocadura del río en el golfo de Piásina
Localización en la cuenca del Piásina (rótulos en ruso)

El río Dudypta (del ruso: Река Дудыпта) es un largo río ruso localizado en la parte septentrional de Siberia, el principal afluente del Piásina, un río que desagua en el mar de Kara. Tiene una longitud de 687 km y drena una cuenca de 33.100 km², en la que atraviesa muchos lagos y pantanos. El río podría considerarse la fuente más lejana del propio Piásina, ya que si se considera con la parte baja del Piásina desde la confluencia, el sistema Dudypta-Piásina alcanza una longitud los 1.362 km, más que el propio Piásina (817 km).

Administrativamente, el río Dudypta discurre íntegramente por el krai de Krasnoyarsk de la Federación de Rusia.

El río Dudypta nace en el lago Makar (o lago Dudýptskoie), situado en la parte central de la gran meseta de Siberia septentrional y discurre generalmente en dirección suroeste, cruzando una zona de tundra, en un ambiente topográficamente llano caracterizado por la existencia de amplias zonas pantanosas con abundantes lagos (debido al permafrost, cuya profundidad es de unos 500 m lo que causa problemas de drenaje superficial del agua, al menos en el verano). Se une con el Piásina en su curso medio, a unos 700 km de su desembocadura.[1]​ En todo su curso no hay ningún localidad de cierta importancia, siendo la más destacada la pequeña Ust-Avam, localizada 10 km aguas arriba de la confluencia con el río Avam. No hay en la región apenas infraestructuras viarias.

El río está congelado, en promedio, desde finales de septiembre hasta principios de junio. Cuando está libre de hielo es navegable unos 150 km aguas arriba de su desembocadura en el Piásina.[2]​ La cuenca tiene gran riqueza ictiológica, siendo importantes algunas pesquerías de salmónidos (Coregonus muksun, Coregonus nasus). En verano hay muchas aves acuáticas en el río.

Sus principales afluentes son, por la izquierda, los ríos Kystyktaj (Кыстыктах), Avam (Авам) y Kámennaya (Каменная); y por la derecha, el Kylkay (Кылкай), Túndrovaya (Тундровая) y Ugarnaya (Угарная).[3]​ Rica en pescado (pescado blanco, pescado blanco, etc.) En verano, el río va para las aves acuáticas.[2]

Notas[editar]

  1. (en ruso) Пясина и Пясинский залив Archivado el 19 de julio de 2011 en Wayback Machine., Енисейское пароходство
  2. a b (en ruso) Дудыпта в БСЭ
  3. (en ruso) Река на Яндекскарте

Enlaces externos[editar]