Río Cullen

Río Cullen

Planta Río Cullen Total, cercana al río.
Ubicación geográfica
Desembocadura océano Atlántico
Coordenadas 52°52′00″S 68°33′00″O / -52.86667, -68.55
Ubicación administrativa
País Argentina y Chile
División Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur
Cuerpo de agua
(Sub)Cuenca nr. 128-60
Mapa de localización
El ítem 128 del inventario nacional de cuencas de Chile contiene varias cuencas hidrográficas naturales de la isla Grande de Tierra del Fuego, entre ellas la del río San Martín.

El río Cullen es un curso natural de agua que nace en el noreste del lado chileno de la isla de Tierra del Fuego, cruza la frontera hacia Argentina y desemboca en el océano Atlántico.

Trayecto[editar]

En un informe del gobierno argentino se destaca que:[1]

está delimitado en territorio nacional por el cerro Rincón (124 m) hacia el norte y por las serranías de San Sebastián hacia el sur. Presenta dos brazos, los cuales se unen unos 6 km después de atravesar el límite internacional con la República de Chile. El brazo norte fluye hacia el nordeste y tras cruzar la frontera es desviado por un bloque rocoso hacia el sudeste manteniendo este rumbo por alrededor de 10 km. El brazo sur escurre con rumbo nordeste hasta que algunas lomas interpuestas entre ambos brazos lo desvían hacia el este y luego al sudeste hasta confluir con el brazo norte. El río Cullen así formado recibe el aporte pequeños cursos mientras fluye hacia el este hasta desaguar en el océano Atlántico.
{{{Alt
El arroyo Alfa, el río Cullen y el río Side en un mapa de Luis Risopatrón elaborado en 1910.

Caudal y régimen[editar]

Al cruzar la frontera internacional, el cauce lleva un caudal promedio anual de 0,1 m³/s.[2]: Tabla 5-11 

Historia[editar]

Luis Risopatrón lo describe brevemente en su "Diccionario Jeográfico de Chile" de 1924:

Cullen (Río) De corto curso i caudal, corre hacia el E en un ancho i pastoso valle en dirección al Atlántico; Se encuentra en la parte NE de la isla Grande de Tierra del Fuego."[3]: 275 

Población, economía y ecología[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]