Ràdio Reus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ràdio Reus
Localización Reus
Área de radiodifusión Provincia de Tarragona
Frecuencia 1026 AM
Primera emisión 1925
Formato AM
Indicativo EAJ-11
Indicativos anteriores EAR-5
Afiliación Cadena SER
Propietario PRISA Radio

Ràdio Reus es una emisora de radio de Reus, España, propiedad de la Cadena SER.

Es una de las radios más veteranas de España. Es la tercera en antigüedad en Cataluña y la primera creada fuera de Barcelona, tras Ràdio Barcelona y Radio Catalana.[1]

Historia[editar]

En 1923 Juan Pablo Díaz Galceran, perito industrial y mecánico electricista, junto a Francisco Balsells Sabater, pusieron en marcha una emisora de onda corta de radioaficionados en Reus, con el indicativo 7DB. El 29 de enero de 1924 ambos realizaron una demostración pública en el Teatro Bartrina.

Un año más tarde Díaz obtuvo la autorización para la instalación de una emisora de radioaficionado con el indicativo EAR-5. Las emisiones regulares de la Estación Radiodifusora de Emisoras Radio Reus se iniciaron en octubre de 1925, con una emisora de onda corta situada en el número 50 del raval de Santa Ana.

Durante la Segunda República Ràdio Reus obtuvo la licencia para emitir en onda media con el indicativo EAJ-11, que había pertenecido a la extinta Radio Vizcaya. La presentación oficial tuvo lugar el 13 de setiembre de 1931, aunque la oficialidad administrativa no llegó hasta 1933.

Tras interrumpir sus emisiones durante la Guerra Civil Española, el 15 de marzo de 1939 obtuvo la autorización para su reapertura, tomando el nombre de Radio Reus de Falange Tradicionalista y de la JONS. Debido a los problemas económicos, el 7 de julio de 1944 Díaz vendió la emisora de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

En 1969 se iniciaron las emisiones de Radio Reus en frecuencia modulada por el 91.1; inicialmente replicando la programación de onda media y a partir de 1979 con una programación propia centrada en los contenidos musicales, hasta que finalmente quedó integrada en la red de Los 40.

En 1993 Radio Reus dejó sus históricos estudios en el raval de Santa Anna para trasladarse a la calle del Pintor Tomàs Bergadà.

Programación[editar]

Emite la programación generalista de la Cadena SER, con desconexiones territoriales puntuales, en lengua catalana. En este sentido el espacio más significativo es el magazín Hora Camp de Tarragona, que emite conjuntamente con SER Tarragona.

Bibliografía[editar]

  • Franquet, Rosa; Martí, Josep Maria (1985). Ràdio Reus: 60 anys d'història. Reus: Ràdio Reus. 
  • Roquer, Josep (2002). Històries de la ràdio. Cossetània. ISBN 8495684683. 

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]