Qutrit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un cútrit[1]​ (del inglés qutrit, de quantum trit, trit cuántico) es una unidad de información cuántica de tres estados. La información almacenada en un cútrit puede superponerse como ocurre en los cúbit, pero análogamente a los trit, es decir, permite tomar el valor 0, 1 y 2 (estados fundamentales) en un registro de combinaciones posibles.

Los tres estados de un cútrit se representan como ket cero, ket uno y ket dos (|0>, |1>, |2>).

Como los estados básicos de la información en sistemas cuánticos deben ser ortogonales para ser fielmente distinguidos, los estados básicos deben también serlo físicamente. Los cúbits lo consiguen utilizando el espacio de Hilbert H2, correspondiente a un espín incrementado y spín decrementado. Los cútrits requieren un espacio de Hilbert tridimensional, denominado H3. Como ocurre con los cúbits, un cútrit puede ser expresado por la combinación lineal de sus estados básicos, dados de la forma:

Estas estructuras tienen algunas peculiaridades cuando son empleadas para almacenar información cuántica. Por ejemplo, son mucho más robustas a la decoherencia ante las interacciones del entorno. En realidad, manipular cútrits directamente es engorroso, razón por la cual se emplean entrelazados entre éstos y un cúbit.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Fotones como dígitos cuánticos con 10 estados | Ciencia | La Ciencia de la Mula Francis». La Ciencia de la Mula Francis. Consultado el 29 de octubre de 2017.