Quito Sur (Trolebús de Quito)

Parada Quito Sur
(Trolebús de Quito)
Ubicación
Coordenadas 0°15′40″S 78°31′51″O / -0.26105, -78.53074
Dirección Av. Hugo Ortiz y Manglaralto
Sector San Bartolo
Ciudad Quito
Datos de la estación
Accesibilidad
Inauguración 2000
N.º de andenes 2
N.º de vías 2
Plataformas 2
Tipología arreglo desplazado
Propietario Gobierno Metropolitano de Quito
Operador Trolebús de Quito
Servicios detallados
Parada
  • Troncal Central Trolebús
  • Líneas
    La Internacional Trolebús España

    Quito Sur es la decimoprimera parada del Corredor Trolebús, en el sur de la ciudad de Quito. Se ubica en la avenida teniente Hugo Ortiz, intersección con Manglaralto, en la parroquia San Bartolo.[1]​ Fue construida durante la administración del alcalde Roque Sevilla e inaugurada durante la administración de Paco Moncayo (2000), como parte de la primera ampliación del sistema hacia el extremo más meridional de la urbe.[2]

    El 27 de mayo de 2016, durante la alcaldía de Mauricio Rodas, fue reinaugurada tras un proceso de remodelación que incluyó no sólo el cambio de aspecto de la estructura con vidrio transparente y techos ecológicos, sino que también se la dotó internamente con red gratuita de wifi, iluminación led, accesibilidades para gente con discapacidad y un moderno sistema de vigilancia.[3]

    Toma su nombre del barrio homónimo en el que se encuentra la estructura, sirviendo al sector circundante. Su ícono representativo hace referencia a una ventana, donde se puede apreciar al sur de Quito, y desde la que también se observa a la Virgen del Panecillo.

    Referencias[editar]

    1. Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. «Trolebús de Quito - Paradas del sistema». Consultado el 30 de octubre de 2014. 
    2. Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros. «Historia de la Empresa». Archivado desde el original el 4 de julio de 2013. Consultado el 30 de octubre de 2013. 
    3. «Diez nuevas paradas del Trolebús inician su operación». Quito. Agencia Pública de Noticias de Quito. 25 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 30 de junio de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2016.