Quinto Fabio Vibulano (cónsul 485 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quinto Fabio Vibulano (en latín Quintus Fabius K. f. Vibulanus) fue dos veces cónsul, la primera de ellas junto con Servio Cornelio Maluginense y la segunda con Cayo Julio Iulo.

Vibulano era el cognomen de la gens Fabia. Su influencia era tan grande en los primeros tiempos de la República que tres hermanos de la familia ejercieron el consulado durante siete años sucesivos, (485-479). El último integrante de la gens que lleva este cognomen fue Quinto Fabio Vibulano, cónsul en el 412 a. C. Este Vibulano asumió el de Ambusto; y sus descendientes abandonaron el Vibulano y tomaron el de Ambusto en su lugar. De la misma manera Ambusto fue, después de un tiempo, reemplazado por el de Máximo.

Quinto Fabio, el año 485 a. C. llevó con éxito en la guerra contra los volscos y ecuos, pero en lugar de dividir el botín entre sus soldados, lo vendió, y depositó el dinero derivado de la venta en el tesoro público. En este año Espurio Casio Vecelino fue condenado a muerte.

En 482 a. C. Q. Fabio Vibulano fue cónsul por segunda vez con Julio Iulo. Ambos cónsules marcharon contra la ciudad de Veyes, pero como el enemigo no se presentó en el campo, se dedicaron a desvastar sus tierras y regresaron a sus hogares. En 480 a. C. Fabio combatió bajo la órdenes de su hermano Marco en contra de los etruscos, y fue muerto en batalla.[1]

Referencias[editar]

  1. Tito Livio, II. 41-43, 46; Dionisio de Halicarnaso, VIII. 77, 82, 90, IX.
Precedido por:
Espurio Casio Vecelino y
Próculo Verginio Tricosta Rutilo
Cónsul de la República Romana junto
con Servio Cornelio Maluginense

485 a. C.
Sucedido por:
Lucio Emilio Mamerco y
Céson Fabio Vibulano
Precedido por:
Marco Fabio Vibulano y
Lucio Valerio Potito
Cónsul de la República Romana junto
con Cayo Julio Iulo

482 a. C.
Sucedido por:
Céson Fabio Vibulano y
Espurio Furio Medulino