Quines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:19 17 may 2009 por 190.137.120.207 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina

Quines es una localidad argentina ubicada en el departamento Ayacucho, al norte de la provincia de San Luis. Se halla emplazada en las estribaciones de la sierras de Quines y es atravesada por el río homónimo.

Es lugar de amplias posibilidades para los cultivos en general, frutales y palmeras datileras. Sobre el río Quines, a 7 km al sudeste, está el dique La Huertita, que riega 2.000 ha y está poblado de ejemplares de pejerrey y trucha. Uno de los lugares cercanos más pintorescos es la Quebrada del Zapallar, a 6 km; por ella corre un arroyo formando saltos y lagunas que se utilizan como baños termales. Otros atractivos turísticos cercanos son Casa de Piedra, el Cerro Blanco, la antigua iglesia de Santa Bárbara o la Quebrada de San Vicente.

Población

Contaba con 6,128 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un incremento del 28,1% frente a los 4,784 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior. Esta magnitud la sitúa como la unidad más poblada del departamento Ayacucho.

Educación

Quines cuenta con 7 escuelas, 6 estatales y 3 privada.

En 1864 la Comisión nombrada en Quines para buscar casa y preceptor a fin de instalar allí la escuela, integrada por José Nazario Céliz, Santiago Guiñazú y José de las Nieves Céliz, comunica que ha encontrado una casa para alquilar por 20 reales mensuales y propone como preceptor a Don Sinforoso Suárez.

El 30 de junio de 1872 el Gobierno de la Provincia designa a las señoras Aurora Wilson de Céliz, Josefa Gatica de Guiñazú y Aniceta Guiñazú de Quiroga, para integrar la Comisión de la biblioteca popular de Quines.

Historia

Estación de Quines

En 1673, el capitán Domingo Sánchez Chaparro solicita "la merced" de tierras en San Francisco y menciona allí la sierra de Quines, como punta de Quinne, obsérvese que en su caligrafía figura con doble "n" y sin "s". A partir de allí ya se tiene conocimiento de la existencia del cerro y río de Quines, como así también de su población. En 1779, el virrey Vértiz designa como juez comisionado (especie de policía) para el paraje de Quines a Juan Gutiérrez, quién residía en Río V (hoy Villa Mercedes). En 1810, el capitán José Romualdo Ortiz, representante por Quines, es nombrado regidor del Cabildo de San Luis.

Uno de los firmantes de la nota por la cual se aprueba la Junta de Mayo y se designa a Marcelino Poblet como diputado por San Luis. El 7 de septiembre de 1816 se jura la Independencia de Quines, Confecciona el Acta respectiva el Alcalde de la Hermandad José Manuel Montiveros, firmando los vecinos José Santos Leyes, Bartolo Luis Leyes, Juan Alberto Montiveros, José Julián Echeverría y como testigos Don José Marcos Guiñazú y Don Prudencio Vidal Guiñazú. Quines fue uno de los primeros pueblos del interior del país en reconocer nuestra Independencia.

En 1858 una ley del Gobernador Justo Daract regularizó la situación de las tierras ocupadas por particulares por lo que se formó una comisión para delinear la Villa de Quines. En 1871 un grupo de vecinos se dirige al Gobernador Ortiz Estrada para donar "4 cuadras planas de riego a diez cuadras al poniente de la antigua Villa de Quines, (hoy centro urbano de la localidad).

Quines aportó personas, dinero y animales para la gesta Libertadora. Varios documentos así lo prueban, tiene el orgullo de haber aportado soldados para el Regimiento de Granaderos a Caballo de San Martín, se conoce con seguridad el nombre de tres de ellos: Gregorio Figueroa, Manuel Pringles y Juan Moreno.

No existen datos históricos concretos que aseveren sobre acto fundacional de Quines.

Se sabe de un documento fechado el 5 de abril de 1673, donde un militar español, residente en San Juan, el Capitán Domingo Sánchez Chaparro solicita al Gobernador Henríquez, a cargo de la Capitanía General de Chile, "...la merced de diez mil cuadras que están vacías en un valle que llaman San Francisco, en la jurisdicción de la Ciudad de San Luis de Loyola de la Punta, a veinte leguas de dicha ciudad hacia la parte de la sierra y sesenta leguas de la ciudad de San Juan, que corren de dicha sierra y rinconada que llaman San Francisco, por la mano derecha hasta la punta de Quinne, Las Cañas y sus aguadillas, debajo de cuyos linderos esta un potrero que tendrá como tres leguas de largo por una de ancho, que es lo principal de dichas tierras".

El Gobernador Henríquez otorga formalmente al Capitán Sánchez Chaparro la tenencia y posesión de territorio solicitado en fecha 4 de Octubre del mismo año, desconociéndose los considerandos de tal resolución.

A poco después del año de la petición el Capitán Sánchez Chaparro (16 de abril de 1674) toma posesión de las tierras, homologando este acto el alcalde Miguel Jerónimo de Orozco, quien hace constar lo siguiente "...lo largo de ella se ha de entender desde el principio de la rinconada por donde desemboca el arroyo, caminando para el norte, llevando a sierra por mano derecha, hacia las cañas y sus aguadillas, el cerro y el río de Quine, de tierra llana y mensurable, entrada y salida a dicho valle, desde Socoscora para el norte y derecera del cerro de Quine".

Un 10 de abril de 1699, un alférez llamado Francisco Chacón, por órdenes del teniente de corregidor, da posesión de las tierras llamadas Chutunso (actual valle de San Francisco), a descendientes de jefe indígena Lorenzo Colocasi; se presume que el Capitán Hernando Muñoz yerno de este, casado con Inés Colocasi, es quien solicitara la tenencia de estos territorios, argumentando que residía en estos parajes desde hacia más de catorce años. No existe certeza de que el Capitán Sánchez Chaparro habitara las tierras obtenidas, ni que se reivindicara a la sucesión Colocasi el territorio del Chutunso. Esto lleva a aceptar que:

  • La tramitación de Sánchez Chaparro fue prolija y formal, existiendo documentación que lo respalda como legítimo dueño de estas tierras.
  • No existe otra documentación de la Corona, a través de la Capitanía de Chile, que de legitimidad de titularidad a los descendientes del Cacique Colocasi.
  • Tampoco se encuentran evidencias sobre otorgamiento de posesión al Capitán Jerónimo de Miranda, quien en Diciembre de 1740 solicitara "... amparo en las tierras de Quines, que se encuentran yermas y despobladas".

Cuando en 1776, por razones geopolíticas, España decide la creación del Virreinato del Río de la Plata, las autoridades designadas, desconocían en muchos casos, las disposiciones y documentos emanados por la Capitanía General de Chile, otorgando a nuevos colonos, las tierras no habitadas.

Es posible afirmar que alrededor de 1740, se formara ya el primer asentamiento poblacional en Quines, siendo uno de los primeros pobladores Don. Francisco BUSTOS, de origen español.

La gestión realizada por Juan Gutiérrez, en 1777, residente entonces en Río V, y que culminara con su designación, dos años más tarde, por parte del Virrey Vértiz, como Juez Comisionado en esta villa; y que treinta y tres años después, en 1812, Quines contara con 993 habitantes siendo por aquel entonces la cuarta población de la provincia. Dicho censo arroja una cantidad de 465 varones y 528 mujeres entre los que se incluyen 68 indígenas, 6 negros, 48 mulatos y mestizos, y un europeo, un cordobés (El Maestro Fernando Almeira), dos riojanos.

Fernando Almeira fue el primer maestro de la localidad, se casó con la quineña Clemencia Barroso. En 1810 el representante por Quines ante el Cabildo de San Luis, Don. José Romualdo Ortiz es nombrado Regidor del Cabildo.

Con la Declaración de la Independencia en 1816 en Tucumán, era alcalde de Quines Don. José Manuel Montiveros, que en fecha 7 de Septiembre hace jurar la independencia a un grupo de vecinos de la localidad, firmando los vecinos José Santos Leyes, Bartolo Luis Leyes, Juan Alberto Montiveros, José Julián Echeverría y como testigos Don José Marcos Guiñazú y Don Prudencio Vidal Guiñazú. Quines era considerado un importante centro forestal y agroganadero, sus pobladores repartían sus actividades entre labradores (cultivo de tierras) y hacendados (Propietarios ganaderos), y peones de campo, herreros, albañiles, carpinteros, artesanos, comerciantes minoristas, etc.; las mujeres tenían como ocupaciones: hilanderas, tejedoras, cocineras, lavanderas, costureras, etc.

En 1855, se realiza en Quines otro juramento (de la Constitución Nacional), asisten al acto 55 personas de las que firman solo catorce, 41 personas lo hacen "a ruego".

El 25 de ctubre de 1858, los comisionados Mamerto GUTIERREZ y Francisco VAZQUEZ, proceden a iniciar los trabajos de delineación de la Villa de Quines, siendo Gobernador Justo Daract, que ese año dicta una ley de regularización de tierras. En tal oportunidad hubo un compromiso de construir una toma de agua sobre el Río Quines, para dotar de agua a la nueva urbanización de los vecinos Don José Ciriaco SARMIENTO, Don Tomás JUSTO, y Doña Juana MONTIVEROS.

En 1869 trabajaban en la Escuela de Quines, que funcionaba en la Casa de Don José de las Nieves CELIZ, los maestros David ARACENA y doña Gregoria ORTIZ, luego el francés Julio Luis NEGRE. Otra maestra muy reconocida en esa época fue doña Sebastiana ARCE, que de su familia un tal Gabriel ARCE, fue el primer Bachiller de la Zona.

En 1871 un grupo de vecinos se dirigen al Sr. Gobernador para ofrecer " en donación" nueve cuadras para que se erigiera una nueva Villa al oeste de la población existente; suscribiendo tal ofrecimiento Eduardo LEYES, José LEYES, Isidora LEYES de MONTIVEROS, Lucas MONTIVEROS, Pascual FUNES, Javier ALANIZ, y José Rufo LEYES; además estos vecinos manifestaron tener una suma de pesos veintiuno mil ($21.000) para construir una iglesia. Un preceptor de San Francisco colaboró en la confección de Planos, Don. Juan de Dios ESCOBAR.

En el mismo año, se establece un servicio de mensajería quincenal que pasaba por Quines preveniente de San Luis; Vía Carolina/ San Martín, y desde aquí seguía por Va. Dolores, Santa. Rosa, Renca, El Morro, San Luis.

En 1873 se solicita al Gobierno la construcción de un nuevo templo, la suscriben varios vecinos que piden que los $ 6.000,- obtenidos por impuestos municipales y de la venta de animales "mostrencos", sean destinados para esta obra.

El 12 de octubre de 1937 fue inaugurado el ramal del ferrocarril, que partiendo desde Milagros ( La Rioja ) llegaba a Quines, precio paso por las estaciones de La Isla, San Solano, Aguayo, El Cldén y Candelaria. Aquí, se rearmaba el tren para el regreso al día siguiente. La estación contaba con bretes para encierro y comodidades para cargar jaulas con haciendas. Además, había una pieza para encomiendas y sala de espera para los pasajeros. También existía un galpón de cargas para la recepción de aquello que llegaba en los trenes. Los ferrocarriles eran tirado por locomotoras a leña primero, y luego a petróleo para poder arrastrar vagones con cargas. En estas iban desde abono de cabras para las viñas de Mendoza y San Juan, hasta unidades con leña, carbón y maderas para los viñedos, entre otras cosas que eran transportadas.

Medios de comunicación

Radios FM

  • FM Estación Q 88.9 Mhz.
  • Estación Megaláser 92.5 MHz
  • Fiesta 98.1 MHz
  • FM Norte 99.5 MHz.

Enlaces externos