Quesuismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El «quesuismo»[1]​ es un fenómeno lingüístico del idioma español, propio del habla informal, que consiste en emplear la secuencia «que su» (el pronombre relativo con el posesivo), en lugar del relativo «cuyo», «cuya», «cuyos» o «cuyas» (derivado del latín cuius), por ejemplo: «el chico que su padre es médico» por «el chico cuyo padre es médico».

Normativamente, el relativo «que» debe desempeñar funciones nominales y no quedar desfuncionalizado como en esta construcción. El fenómeno hoy es un rasgo propio del lenguaje coloquial, pero no era infrecuente en el castellano antiguo. Se explica porque «cuyo» es un relativo posesivo, por lo que se sustituye por un segmento (que + su, o también que + el, la, etc.) que contenga ambos valores, el de relativo con «que», más el de posesivo con «su» (o «el», «la»).

No obstante, hay que recordar que la secuencia «que su» no siempre constituye quesuismo: «Este es el libro que su amigo me dio», principalmente cuando «que» funciona como conjunción: «Me dijo que su coche estaba averiado».

El normativismo en el idioma español no acepta el quesuismo, por lo tanto se considera que es incorrecto y debe evitarse en el habla y escritura cultas, según la Real Academia Española. El quesuismo se debe, probablemente, a que los hablantes perciben el uso del relativo «cuyo» demasiado formal en el habla, ya que en la lengua hablada actual no es de uso frecuente. [cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Término empleado por Leonardo Gómez Torrego en la pág. 121 del tomo II (Morfología y sintaxis) de su Manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros, 4.ª edición, 1993.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]