Quesadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término quesadilla puede hacer referencia a distintos platos elaborados con queso:

  • en Ecuador, a la quesadilla lojana, un postre dulce, elaborado con queso y harina, en forma de pentágono;
  • en España, a la quesadilla herreña, dulce típico y artesanal de la isla El Hierro;
  • en México, a la quesadilla Platillo mexicano que se elabora con tortillas de maíz o harina y que bien puede ir cocida en comal o frita.

A veces acompañados con guisados variados. En el centro del pais se le denomina "quesadillas" a las "dobladillas" variante que no se acompaña con queso, hecho que causa confusión en el resto del país, pero las "dobladillas" en realidad no son quesadillas en si, simplemente es un modismo que se adopto hace algunos años. según el diccionario del Colegio Mexicano la quesadilla bien puede ir sin queso en la ciudad de Mexico, el resto de estados contemplan que la quesadilla deberá llevar queso, debido a que su nombre se origina por el ingrediente principal, "El queso" y no proviene del nahuatl, como menciona una corriente creciente actual del termino quetzaditzin que significa tortilla doblada, ya que esto es falso, debido a que en nahuatl no existe la letra "d".

En la antigüedad los mexicas, mal llamados aztecas, no consumian el queso, sin embargo si comían tortilla de maíz dobladas con otros alimentos en su interior. La palabra Quesadilla viene del español derivado de la palabra Queso y diminutivo "illa"