Quebradona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Proyecto Minero Quebradona
Parte de Problemas ambientales en Colombia
Localización
Coordenadas 6°07′N 75°33′O / 6.11, -75.55
Datos generales
Ámbito Medioambiente
Organizador AngloGold Ashanti

Quebradona es un proyecto minero iniciado en 2002 en el municipio de Jericó (Antioquia) por la Multinacional AngloGold, la tercera empresa de oro más grande del mundo, propiedad de conglomerados con altos estándares de sostenibilidad como el Fondo Soberano de Noruega y Blackrock.

Contexto[editar]

En el 2002, en medio de la bonanza minera en el gobierno de Álvaro Uribe, varias empresas multinacionales dedicadas a la minería como AngloGold Ashanti llegaron[1]​ a Colombia y se asentaron en varias subregiones del país, entre ellas varios municipios del Suroeste Antioqueño. Allí se presentaron ante las comunidades como especialistas en estudio de suelos para mejorar condiciones del agro en el territorio,[2]​ según indicaron varios ciudadanos. De este modo lograron un contrato de exploración minera mientras ofertaban oportunidades laborales a toda la comunidad a través de la explotación minera del territorio. Esto como respuesta a los rezagos económicos de los habitantes ante el poco respaldo estatal en la zona, lo que tenía dividida[3]​ a la población.[4][5]​ En términos generales no había consenso frente al proyecto, pues al parecer traería beneficios[6]​ y algunos perjuicios a largo plazo. Es así como líderes cívicos opositores al proyecto como Fernando Jaramillo, y la veeduría de John Jairo Arcila enunciaban sus disgustos, mientras concejales de la ciudad, el presidente de la compañía en Colombia y otras figuras públicas exponían el supuesto aumento de 1.700 millones por año a 14,000 millones por año que tendría lugar en caso de materializarse el proyecto.[7][8]

Quebrada la Fea[editar]

Aunque que en 2013 varios pobladores informaran de un olor fétido, así como una coloración marrón disímil al color natural de la quebrada, el informe técnico N.º 130 CA - 1403 expedido por Corantioquia en el año 2014 determinó que "Acorde con lo observado en la visita y el análisis de información existente, se puede establecer que no existen afectaciones ambientales generadas por los pozos exploratorios realizados por la Minera Quebradona, toda vez que acorde con la muestra analizada de agua, la composición hidroquimica, trata de aguas frescas, de recarga reciente o rápida circulación, es decir, se interfirieron líneas de flujo subsuperficial o líneas de flujo de recarga reciente.

De otro lado los caudales que están aflorando por esta interceptación, retornan a la misma cuenca a la cual naturalmente fluirían. Los pozos exploratorios construidos por la empresa Minera Quebradona en los años 2008 y 2009 en la zona de Palocabildo y Vallecitos, se encuentran ubicados en zonas de retiro y de nacimientos de corrientes, establecidos en el POT del municipio de Jericó, del año 2000 y 2010, como suelos de protección.

Así mismo algunos de los puntos tomados en campo se encuentran ubicados dentro del área denominada en el POT del municipio de Jericó, del año 2000 y 2010, como Parque Natural Las Dantas, establecido como suelos de protección.

No es posible establecer reducciones de los caudales de las fuentes en la zona producto de las perforaciones exploratorias, toda vez que como ya se manifestó, el agua que está aflorando en la perforaciones es de circulación rápida, aguas frescas o de recarga reciente, es decir, aguas recién infiltradas en el suelo y que además están retornando a la misma cuenca a la cual vierten o fluyen las líneas de flujo"

Archivo Licencia[editar]

La ANLA decidió archivar la solicitud de licencia, hecho que no es una negación. De lo contrario, fue un llamado a completar el estudio con información que la Autoridad indicó y considera es relevante para el estudio.

Hechos sin relación desarrollo de la licencia ambiental, como el que sucedió a finales de 2019, donde varios activistas ambientales fueron invitados a un evento organizado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung en la ciudad de Bogotá estructurado al Diseño de Estrategias para la Defensa del Páramo de Santurbán,[2]donde Hermán Vergara, habitante de Támesis Antioquia y veedor, denunció algunos presuntos peligros que acarreaba para su región la apuesta minera de AngloGold en el Suoreste Antioqueño, entre ellos la instalación de una presa de relaves a 2 km del Río Cauca, de características similares a la de Brumadinho en Brasil que colapsó con severos daños ambientales y 270 personas muertas.[3][4] Sin embargo, lo anterior se constituye en una percepción sin argumentación técnica, ya que la minería de cobre no utiliza el mismo método de manejo de residuos y la propuesta de Quebradona es un modelo de relave seco, bajo en húmedad y con disposición a través de elementos naturales para su tratramiento.

Controversias[editar]

Según un audio publicado en el diario El Tiempo por la veeduría John Jairo Arcila, el rector de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Jericó informó a los profesores la oferta que la compañía AngloGold hacia los estudiantes de grado 11 para la realización de un pre-icfes virtual, así como un curso de inglés para los demás grados, como soporte a la denuncia. Para acceder a dicha oferta era preciso proporcionar los datos de los alumnos por docente así como los teléfonos de los padres de familia. Este hecho fue calificado como grave, por parte del profesor de la Universidad Externado Juan Carlos Upegui, quien aseguró que los datos podrían ser usados para perfilar y por tanto discriminar a los estudiantes en cuyas familias no respaldaran dicho proyecto, en una abierta violación al habeas data.[9]​ Por su parte, la compañía respondió indicando que se trataba de una imprecisión en la comunicación, pues la convocatoria no era de carácter obligatorio. Según otras denuncias, hechos similares habrían tenido lugar en otras instituciones educativas del municipio en 2019.[10][11][12]​ Por otro lado, algunas figuras nacionales que en su momento respaldaron la llegada de las multinacionales, hoy se oponen al proyecto, sin que sea claro el motivo de su oposición, como el caso del expresidente Uribe, de quien se dice tendría intereses personales en la zona.[13]

Referencias[editar]

  1. Semana (6 de septiembre de 2011). «La fiebre minera se apoderó de Colombia». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  2. Espectador, El (22 de junio de 2022). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  3. Semana (6 de junio de 2017). «Jericó, el pueblo donde ronda el fantasma de un título minero». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  4. Semana (14 de marzo de 2008). «Minería colombiana: diamante en bruto». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  5. Portafolio. «‘Quebradona traerá beneficio ambiental a Jericó’». Portafolio.co. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  6. S.A.S, Editorial La República. «Los efectos que generarían el freno a los proyectos mineros Quebradona y La Colosa». Diario La República. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  7. «Concejales de Jericó rechazan señalamientos del obispo sobre Quebradona». Caracol Radio. 23 de enero de 2023. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  8. Bogotá, Cámara de Comercio de. «Clúster de Joyería y Bisutería, Cámara de Comercio de Bogotá». www.ccb.org.co. Consultado el 8 de junio de 2023. 
  9. Tiempo, Casa Editorial El (21 de mayo de 2020). «Rector pidió datos de niños para entregarlos a compañía minera». El Tiempo. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  10. «Trasladan a dos rectores de Jericó por nexos con Anglo Gold Ashanti». Caracol Radio. 24 de julio de 2019. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  11. Espectador, El (30 de marzo de 2020). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  12. «Discordia en Jericó por alianzas entre empresa minera y rectores de colegios». RCN Radio. 7 de agosto de 2019. Consultado el 7 de junio de 2023. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El (12 de julio de 2020). «La Quebradona, un asunto de interés nacional». El Tiempo. Consultado el 8 de junio de 2023.