Quds 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quds 1
Tipo misil de crucero
Historia de servicio
En servicio 7 de julio de 2019

Quds-1 (designado 351 por el gobierno de Estados Unidos[1]​) es un misil de crucero de ataque terrestre utilizado por el movimiento de los hutíes en Yemen.[2][3][4]​ Los hutíes afirman que lo han desarrollado ellos mismos, pero algunas fuentes no están de acuerdo.[5]

Diseño[editar]

Según el experto en misiles Fabian Hinz podría tratarse de una copia del misil iraní Soumar o del ruso Kh-55. Sin embargo, el tamaño del misil es más pequeño que el iraní y su alcance es mucho más corto debido a que tiene menos espacio a bordo para el combustible y a que es un misil de crucero lanzado desde tierra en lugar de desde aire. Añadió que existen diferencias entre el misil Soumar y el misil Quds-1 como "todo el diseño del propulsor, la posición de las alas, las alas fijas del Quds 1, la forma del cono de la nariz, la forma del fuselaje de popa, la posición de los estabilizadores y la forma de la tapa del motor y del escape". Según Fabian Hinz, el alcance del Quds-1 es "significativamente" menor que el del Soumar iraní.[6][7]

El motor principal es una copia sin licencia del turborreactor TJ-100 producido por PBS Velká Bíteš en Chequia. El informe final de la ONU del Panel de Expertos sobre Yemen se publicó el 27 de enero de 2020.[8][9]

Utiliza el sistema de navegación TERCOM.[10]

Un "misil de crucero Quds" se encontraba entre los vehículos aéreos no tripulados (UAV) de largo alcance que los hutíes mostraron a los medios de comunicación en julio de 2019. Jane's Defense Weekly lo describió como más corto, con alas y aletas de diferentes formas, con el motor montado en la parte superior en lugar de en el interior y un propulsor de lanzamiento de cohetes más pequeño en comparación con el iraní Ya Ali. Las aletas se parecían al misil utilizado en el ataque al aeropuerto internacional de Abha el mes anterior.[4]

Quds-2[editar]

Yemen también utiliza el misil de crucero Quds-2, y se supone que es una versión más avanzada del Quds-1, con mayor velocidad y alcance.

Referencias[editar]

  1. Williams, Ian; Shaikh, Shaan. «The Missile War in Yemen». 
  2. Hinz, Fabian (15 de septiembre de 2019). «Meet the Quds 1». Arms Control Wonk. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  3. Kirkpatrick, David D.; Koettl, Christoph; McCann, Allison; Schmitt, Eric; Singhvi, Anjali; Wezerek, Gus (16 de septiembre de 2019). «Who Was Behind the Saudi Oil Attack? What the Evidence Shows». The New York Times. 
  4. a b Binnie, Jeremy (8 de julio de 2019). «Yemeni rebels unveil cruise missile, long-range UAVs». Jane's Defence Weekly (IHS). Consultado el 17 de septiembre de 2019. 
  5. «Letter dated 27 January 2020 from the Panel of Experts on Yemen addressed to the President of the Security Council». 
  6. Axe, David (17 de septiembre de 2019). «Houthis Have an Arsenal of Ballistic and Cruise Missiles (Some from North Korea)». The National Interest. 
  7. Seidler, Christoph (16 de septiembre de 2019). «Attacks on Saudi oil facilities: the riddling of weapons experts». Spiegel Online / The Limited Times. Consultado el 20 de septiembre de 2019. 
  8. The UN Final report of the Panel of Experts on Yemen was released on 27th January 2020
  9. «s/2020/70 - E - s/2020/70». undocs.org. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  10. «صواريخ وطائرات بدون طيار: نظرة قريبة على أسلحة الحوثيين الجديدة (صور وفيديو)». 8 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]