Caíd

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Qa’id»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Abû Zayd implora una sentencia justa frente al caíd de Ma'arra (1334).

Caíd (del francés caïd y éste del árabe, قاضى, qāyd o qā‘id) es el término árabe referente al gobernador o juez de los territorios del Norte de África y Al-Ándalus.

En realidad la palabra caíd significa líder, guía o caudillo. Por tanto, comparte acepción con Cadí. Sin embargo, se tratan de dos títulos diferentes, ya que el caíd, aparte de juzgar, podía ejercer de gobernador de la ciudad musulmana.

De este término procede «alcaide», que era el funcionario designado por el rey para la defensa de una fortaleza durante la Edad Media. Posteriormente, su significado vino a derivar en el funcionario a cargo de la administración de una posesión real. Modernamente, es un funcionario a cargo de la administración de una cárcel.

Los caídes contaban con gran respeto entre la población, pues eran principalmente los encargados de mantener el orden e impartir justicia, y el monarca pocas veces se atrevía a quebrar sus sentencias.

Uso contemporáneo[editar]

El nombre del grupo terrorista Al Qaeda tiene su origen en el término caíd, en su acepción de «caudillo». La expresión total, القاعدة, al-Qā‘ida, significa «la base».

Véase también[editar]