Pulgarcito (cuento de hadas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pulgarcito
Título original Fingreto Ver y modificar los datos en Wikidata
País Inglaterra Ver y modificar los datos en Wikidata

Pulgarcito es un personaje folclórico y carácter principal de cuentos recogidos por los hermanos Grimm y Perrault. Una versión ampliada de los cuentos de los hermanos Grimm se conoce en inglés como Tom Thumb.

El pulgarcito de los hermanos Grimm[editar]

El personaje Pulgarcito aparece en dos cuentos de la colección compilada por los hermanos Grimm: Pulgarcito (número 37 de la colección) y Las correrías de Pulgarcito (número 45). Ambas historias relatan las aventuras de un niño diminuto, llamado Pulgarcito porque es más pequeño que el tamaño de un pulgar.

El Pulgarcito de Perrault[editar]

Según Perrault, Pulgarcito es el menor de siete hijos de una familia pobre de leñadores. Su mayor sabiduría compensa su pequeño tamaño. Cuando los padres abandonan a los niños, encuentra una variedad de medios para salvar su vida y la de sus hermanos. Después de ser amenazado y perseguido por un ogro, Pulgarcito le roba las botas mágicas de siete leguas mientras el monstruo está durmiendo.

Tom Thumb[editar]

Los dos cuentos de los Grimm se combinan en inglés con el nombre de Tom Thumb. La historia se amplía bastante y se basa en leyendas artúricas.[1]

Historieta gráfica[editar]

El relato dio nombre a una popular revista de historietas de 1921: Pulgarcito, de la editorial El Gato Negro, que después sería la Editorial Bruguera.

El cuento inspiraría también historietas, como Pulgarcito (1981), del autor español Jan.

Notas[editar]

  1. Ha de distinguirse esta variante del personaje ficticio de otro histórico que lleva su nombre: Tom Thumb.

Véase también[editar]