Puente romano (Velilla del Río Carrión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puente romano de Velilla»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente Romano de Velilla
Puente Romano.JPG
País EspañaFlag of Spain.svg España
Localidad Velilla del Río Carrión
Construcción s. XI-XV
Cruza río Carrión
Coordenadas 42°49′33″N 4°50′53″O / 42.82583333, -4.84805556Coordenadas: 42°49′33″N 4°50′53″O / 42.82583333, -4.84805556
Longitud 150 m (original)
15 m (actual)
Ancho 4 m
Material Piedra de sillería
Uso Patrimonio cultural
Mantenido por Ayuntamiento

El Puente Romano de Velilla es un puente sobre el río Carrión que se encuentra en la localidad de Velilla del Río Carrión, en Palencia (España). A pesar de ser conocido como puente romano se trata de una edificación medieval de la cual sólo se conserva un arco, ya que el resto se hundió durante una riada.

Historia[editar]

Es posible que este puente esté edificado sobre los restos de un antiguo puente romano, como ha ocurrido con muchos otros, y de ahí su sobrenombre de puente romano, aunque no existen vestigios que lo demuestren, como tampoco la época de su construcción, que oscila entre los siglos XI y XV.

Era un puente de tres arcos, construido en piedra de sillería, sobre el río Carrión, que comunicaba Velilla con la provincia de León. Se hundió en parte durante una gran riada la noche del 14 de diciembre de 1912, quedando sólo en pie un arco. Al producirse este hecho durante la noche, no se produjeron desgracias personales.[1]​ Estas riadas eran muy comunes hasta la construcción de los embalses que regularon las aguas del río.

En 2008 se reforzó la base del puente con una zapata para evitar el derrumbe del arco que se conserva.

Cronología[editar]

Panomámica del río Carrión a su paso bajo el puente romano y el puente moderno en segundo plano.

Durante las excavaciones realizadas en las Fuentes Tamáricas en 1960 y 1961 por la sección de arqueología del Ministerio de Educación Nacional, su responsable, el arqueólogo Antonio García y Bellido dedicó una parte del estudio a este puente, llegando a la conclusión de que se trataba de un puente medieval de tres arcos del tipo Cangas de Onís.[2]

En cuanto a la fecha de su derrumbe, los carteles informativos señalan que se produjo en 1918, no coincidiendo con la versión del religioso Demetrio Ramos Díez, quien, en su libro Brisas de mis montañas leonesas (Buenos Aires, 1940) , señala que se produjo en 1912.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Demetrio Ramos Díez. Brisas de mis montañas leonesas. Buenos Aires, 1940 (Sin ISBN). Pág 84.
  2. Dialnet García y Bellido, Antonio; Fernández de Avilés, Augusto. Excavaciones Arqueológicas en España. FUENTES TAMÁRICAS, Velilla del Río Carrión (Palencia). Consultado el 22 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]