Ptolomeo de Comagene

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ptolomeo (en armenio: Պտողեմեոս, en griego antiguo: Πτολεμαῖος) fue un sátrapa y después rey de Comagene de origen armenio, que vivió entre los siglos III y II a. C.. Era de ascendencia armenia oróntida, siendo relacionado con el rey de Sophene Arsames I.[1]​ Su padre fue el rey Orontes IV de Armenia, hijo de Arsames I.

Ptolomeo fue el último sátrapa (gobernador) de Comagene, una provincia del Imperio seléucida. Sirvió bajo los reyes Antíoco III el Grande, Seleuco IV Filopátor, Antíoco IV Epífanes y Antíoco V Eupátor, entre los años 201 a. C. y 163 a. C. Cuando el Imperio seléucida comenzó a desintegrarse en 163 a. C., Ptolomeo decidió rebelarse y hacer de Comagene un reino independiente, declarando Samosata, que había sido capital de Comagene bajo la dominación seléucida, capital del nuevo reino.[2]

Ptolomeo estaba relacionado con el rey Mitrídates I de Partia y con la dinastía real parta. De acuerdo con fragmentos de relieves inscritos en el monte Nemrut, los arqueólogos han descubierto que se declaraba descendiente del rey persa Darío I. Ptolomeo murió en 130 a. C. y se desconoce su esposa. Su hijo y sucesor fue Sames II Teosebes Diqueo.


Predecesor:
Territorio del Imperio seléucida
Rey de Comagene
163 a. C. – 130 a. C.
Sucesor:
Samos II Theosebes Dikaios


Referencias[editar]

  1. Chahin, Mark (2001). The Kingdom of Armenia (en inglés). Routlege. pp. 190-191. ISBN 0700714529. 
  2. «La Commagène» (en francés). Clio la Muse. marzo de 2009. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2013. Consultado el 28 de diciembre de 2009.