Psicorragia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Psicorragia es una banda de death doom metal originaria de Perú. Es uno de los grupos pioneros en las experimentaciones dentro del metal extremo en Perú, junto a Kranium.

Psicorragia
Datos generales
Origen Lima, Perú
Estado Activo
Información artística
Género(s) Death Doom Metal
Período de actividad 1994
Discográfica(s) American Line Prods, Mythic Metal Prods, GOH Productions, Deathcult Records.
Miembros
Mario Romanet
Alick González
Antonio Duncan
Marco Borra
Teo Suchero
[editar datos en Wikidata]

Psicorragia puede considerarse como banda representativa del Death Doom Metal peruano y sudamericano. Aunque la banda tiene su nacimiento en el año 1994, cuenta sólo con cuatro producciones hasta el 2014. Sin embargo, sus discos han sido reeditados y la banda se mantiene en actividad.

Death Doom - Metal Experimental[editar]

El estilo de la banda es ecléctico, pero puede decirse que su principal lineamiento es el death doom metal. Puede escucharse dentro de sus temas los blast beats clásicos del death metal, con riffs acelerados, y a la vez partes oscuras y densas, característica propia del doom.

El estilo que realiza Psicorragia es llamado de diferentes maneras según seguidores y artículos. El death doom que realizan es la base donde han incorporado matices de otros estilos, como el thrash o el black metal. Incluso han llegado a incorporar elementos de otros géneros musicales, como en el tema Amén, donde se percibe cierta influencia arábiga. O en Drógame, donde se involucran con los géneros dark.

Algo que aumenta el nivel bizarro de su propuesta es el uso de teclados, violines, coros sinfónicos y otras variedades de instrumentos, no sólo en partes densas o melódicas, sino también en sus cortes violentos y devastadores.

Se resalta en la propuesta de Psicorragia la constante oscura y mórbida de sus composiciones, a pesar de la variedad de ritmos que utilizan.

Propuesta lírica[editar]

La banda apenas editó el primer álbum comenzó a promover su material hacia el extranjero. El CD La Pasión de Lo Mortal se obtuvo en países de Europa, Asia, en Estados Unidos y Australia, zonas donde es mínimo el lenguaje español. Hay que considerar en este punto que las líricas de Psicorragia siempre han sido hechas en castellano, su lengua natal. Sin embargo esto no fue impedimento, por el contrario fue un plus resaltado en algunas reviews de revistas y webs underground.

Probablemente el uso del español en sus líricas es para conservar la parte artística de la lengua intacta. Es curioso notar esta característica en bandas extremas. Si bien los tópicos usados en las letras son referentes a la muerte, el exceso y la negación a toda creencia divina, las metáforas y el corte existencialista le dan ese matiz poético.

Acerca de su historia[editar]

Psicorragia forma parte de la promoción de bandas de inicios de los noventa en su país, de las cuales pocas han resistido el embate de los años.

La primera producción de la banda fue realizada en 1998. Este fue el demo tape Otoño, grabado en directo y con portada blanco y negro. Este cassette fue distribuido en el Perú y otros países sudamericanos. Pasan tres años y la banda es contratada por el sello mexicano American Line Productions para el lanzamiento del primer álbum del grupo. Este material, que salió a la venta en CD y cassette, se llamó La Pasión de Lo Mortal (2002), y fue el que le valió entrevistas y comentarios en diferentes países.

En el año 2005, Psicorragia edita su tercer material, el EP Presagios De Agonía, con 5 canciones que empiezan a tomar elementos vocales sinfónicos. Lógicamente, la prioridad en su estilo son las voces guturales, pero en algunos cortes de este disco se pueden escuchar algunos referentes a las sinfonías de The Omen (la banda sonora de la clásica película de terror).

Posteriormente editan el EP Sátira Macabre en el 2012, donde enfatizan más en lo tétrico. Eso puede notarse en el primer videoclip que lanzaron para promocionar dicha producción, del tema La Orden del Caos que asemeja un cortometraje de terror.

Todas las producciones de Psicorragia han sido re-editadas en formatos de colección por diversos sellos.

Miembros[editar]

  • Mario Romanet - voz, bajo (Evil Damn)
  • Alick González - guitarra
  • Marco Borra - guitarra
  • Antonio Duncan - teclado
  • Teo Suchero - batería (Epilepsia)

Miembros pasados[editar]

  • Manuel Saavedra - batería
  • Mito Espíritu - guitarra (ex-Kranium, ex-Sarcoma)
  • Víctor Degollar - violín
  • Erick Reynaga - violín (Disinter, Narkan)
  • Daniel Ladrón de Guevara - batería (ex-Funeral, ex-Akrateia)

Discografía[editar]

  • Sátira Macabre (EP 2012)
  • Ruina y Muerte... El Génesis (CD 2011)
  • Presagios De Agonía (EP 2005)
  • La Pasión De Lo Mortal (CD 2002)
  • Otoño (Demo 1998)

Enlaces externos[editar]