Psicología de la conservación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Psicología de conservación es el estudio científico de las relaciones recíprocas entre los humanos y el resto de la naturaleza, con una atención especial en la conservación ambiental.

Más que una área de especialidad dentro de la psicología es un campo nuevo para científicos, investigadores y practicantes de todas disciplinas para mejorar y entender al planeta y establecer qué hacer para preservarla. Esta red busca entender por qué los humanos dañan o ayudan al entorno y qué se puede hacer para cambiar ese comportamiento.

La psicología de la conservació se  refiere a cualquier campo de la psicología que tiene el conocimiento sobre el entorno y los efectos del humanos en el mundo natural.[1]​ Los psicólogos de la conservación utilizan sus capacidades en la psicología "verde" y en hacer una sociedad ecológicamente sostenibles.[2]​ El campo de la psicología de la conservación está orientada hacia la sustentabilidad del ambiente, e incluye preocupaciones como la conservación de recursos, conservación de ecosistemas y calidad de vida para los humanos y otras especies.[3][1]

Un problema frecuente es la incomprensión entre la psicología de la conservación y el campo de la psicología ambiental, siendo ésta el estudio de las transacciones entre individuos y el entorno físico, incluyendo la forma en que las personas cambian tanto los entornos construidos como naturales y cómo estos los cambian.

La psicología ambiental inicia a finales de la década de 1960 (el primer programa formal con este nombre se estableció en City University de Nueva York en 1968) y es el término más utilizado en todo el mundo.[4]​ Dicha definición incluye las transacciones humanas con el entorno natural como el construido y es retomado desde el inicio, esto se evidencia en las siguientes citas de tres libros en 1974: "La psicología ambiental es el estudio de la interrelación entre el comportamiento y el entorno construido y natural"[5]​ y "... el ambiente natural se estudia como una área problemática, con respecto a la degradación ambiental y como un ambiente para ciertas necesidades psicológicas y recreativas"[6]​ y en el tercer libro se incluyó un capítulo del libro titulado ambiente y comportamiento natural.[7]

Esta tiene dos objetivos: estudiar la razón por la cual las personas tienen comportamientos que ayudan o dañan los ambientes naturales y promover conductas que las protegen[8]

Referencias[editar]

  1. a b Saunders, Carol D (2003). «The Emerging Field of Conservation Psychology». Human Ecology Review. Consultado el 15/Dic/2017. 
  2. Myers, Gene (2001). «Some Issues to Consider in the Role of Psychology in Conservation». Population and Environmental Psychology Bulletin. Consultado el 15/Dic/2017. 
  3. Clayton, Susan; Brook, Amara (16 noviembre). Can Psychology Help Save the World? A Model for Conservation Psychology. , Vol. 5 (1). p. 87 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). doi:10.1111/j.1530-2415.2005.00057.x. 
  4. Gifford, Robert (2007). Environmental Psychology: Principles and Practice (4th edición). Optimal Books. 
  5. Bell, Fisher, & Loomis, Paul A., Jeffry, D., Ross J. (1974). Environmental Psychology (1st edición). Saunders. p. 6. 
  6. Ittelson, William; Proshansky, Harold; Rivlin, Leanne; Winkel, Gary. nvironmental Psychology: An Introduction. Holt, Rinehart & Winston. p. 6. 
  7. Heimstra, N.W; McFarling, L.H. (1974). Environmental Psychology. Brooks/Cole. 
  8. Clayton, Susan; Brook, Amara. «https://spssi.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1530-2415.2005.00057.x». Analyses of Social Issues and Public Policy. doi:10.1111/j.1530-2415.2005.00057.x.