Prácrito maharashtri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Prácrito Maharashtri
Mahārāṣṭrī Prākṛta
Hablado en Bandera de la India India
Región Maharashtra
Hablantes lengua muerta
Familia

indoeuropeo
  indoiranio
    indoario
      indoario meridional

        mahārāṣṭrī
Estatus oficial
Oficial en Dinastía śātavāhana

El mahārāṣṭrī or prácrito mahārāṣṭrī (en sánscrito Mahārāṣṭrī Prākṛta) es una lenguas prácrita hablado en la Antigüedad y la Edad Media en el occidente de India y que es el antecesor de los modernos marati y konkani.[1][2]​ El prácrito mahārāṣṭrī se habló hasta el siglo IX[3][2][4]​ y era la lengua de uso común en la dinastía Satavahana.[5]​ Obras como Karpūramañjarī y Gaha Sattasai (150 a. C.) fueron escritas en él. Jain Acharya Hemachandra es el gramático del Maharashtri Prakrit. El Maharashtri Prakrit fue la lengua Prakrit más utilizada en el oeste y el sur de la India.

Aspectos históricos, sociales y culturales[editar]

Historia[editar]

El surgimiento de los prácritos está fechado a mediados del segundo milenio antes de Cristo, cuando existían junto al sánscrito védico y posteriormente evolucionaron hasta convertirse en lenguas literarias de pleno uso.[6]​ Es objeto de debate académico si el sánscrito o los prakrits son más antiguos, ya que algunos estudiosos sostienen que el sánscrito nació de los prakrits.[7]​ Según el estudioso del sánscrito, Rajaramshastri Bhagawat, el mahārāṣṭrī es más antiguo y más vivaz que el sánscrito.[8]

Vararuchi, el gramático más antiguo conocido del prácrito, dedica cuatro capítulos de su Prákṛta-Prakāśa a la gramática del prácrito mahārāṣṭrī. Los otros prácritos populares- Shauraseni, Ardhamagadhi, y Paishachi-merecen sólo uno cada uno.[9]​ Esta preeminencia del mahārāṣṭrī, la confirma Daṇḍin quien, en su Kavyadarsha, le otorga el más alto estatus entre todos los prácritos.[7]

Demografía[editar]

El mahārāṣṭrī es el mejor atestiguado de todos los prácritos.[10]​ Se hablaba desde Malwa y Rajputana (norte) hasta la región del río Krishna y río Tungabhadra (sur). Los historiadores coinciden en que el mahārāṣṭrī y otras lenguas prácritas prevalecían en lo que hoy es el moderno Maharashtra.[3]​ Así, el mahārāṣṭrī se hablaba ampliamente en la India occidental e incluso hasta el sur de la región de habla kannada.[11]

Literatura antigua[editar]

El Gaha Sattasai se atribuye al rey Hāla (r. 20-24 CE). Otras obras en prácrito mahārāṣṭrī incluyen el Setubandha de Pravarasena II, el Karpuramañjarī y el SriHarivijay. Además fue la lengua fue utilizada por Vakpati para escribir el poema Gaudavaho.[2][4]​ También se utiliza en los diálogos y las canciones de los personajes de clase baja en las obras de teatro sánscrito, especialmente del famoso dramaturgo Kālidāsa.[2]

Mecenazgo real[editar]

El mahārāṣṭrī fue la lengua oficial de la dinastía Satavahana en los primeros siglos de la Era Común.[12]​ Bajo el patrocinio del Imperio Satavahana, el mahārāṣṭrī se convirtió en el prácrito más extendido de su tiempo, y también dominó la cultura literaria entre los tres "prácritos dramáticos" de la época, el mahārāṣṭrī, el shauraseni y el magadhi. Una versión del mahārāṣṭrī llamada Jaina Mahārāṣṭrī también se empleó para escribir las escrituras jainistas.

Descripción lingüística[editar]

Clasificación[editar]

El mahārāṣṭrī es un prácrito claramente emparentado con el marati y el konkani, que de hecho son sus sucesores modernos. Como ellos forma parte de las Lenguas indoarias meridionales.

Referencias[editar]

  1. «Roots of Konkani» (en english, Konkani). Goa Konkani Akademi. Archivado desde el original el 28 de agosto de 2008. Consultado el 3 de septiembre de 2009. 
  2. a b c d «The Linguist List». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2009. Consultado el 5 de noviembre de 2022. 
  3. a b V.Rajwade, Maharashtrache prachin rajyakarte
  4. a b Dr.Kolarkar, Marathyancha Itihaas
  5. Austin, Peter (2008). One Thousand Languages: Living, Endangered, and Lost. California: University of California Press. p. 118. ISBN 978-0520255609. 
  6. Dani, A. H. (Junio 1993). id=6lPzhfNRZ9IC&pg=PA357 Historia de las Civilizaciones de Asia Central. Unesco Publishing. p. 357. ISBN 92-3-102719-0. 
  7. a b «Lenguas Prakrit». Encyclopædia Britannica. 
  8. «Subida para el estatus clásico de la lengua marathi». noviembre 2013. p. 81. Archivado desde el original el 11 de abril de 2016. Consultado el 25 de junio de 2017. 
    A través de muchas evidencias Ketkar y Bhagwat han demostrado que el maratí no se ha originado del sánscrito sino que es tan antiguo como éste. Al destacar la conclusión de la investigación de Rajaramshastri Bhagwat, Durga Bhagwat (1979, p. 2) señala: "Demostró que el antiguo Mahārāṣṭrī es más antiguo y más vivaz que el sánscrito". Se trata de una observación y una opinión importantes, ya que proviene de Rajaramshastri Bhagwat y Durgabai Bhagwat, que eran estudiosos del sánscrito y del marathi y sus dialectos, respectivamente.
  9. Verma, C.B.; Varma, C.B. (2002). «The Prakrit Bloom». Literatura India 46 (1 (207)): 144. JSTOR 23344538. 
  10. Alfred C. Woolner. Introduction to Prakrit. 
  11. C. V. Vaidya, History of Medieval Hindu India, Being a History of India from 600 to 1200 AD, en 3 vols: Vol. I, p. 317. ISBN 81-7020-438-0
  12. Peter, Austin (2008). One Thousand Languages: Living, Endangered, and Lost. California: University of California Press. p. 118. ISBN 978-0520255609.