Proyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano (1981)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera aprobada para el País Valenciano[1]

El Proyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano (1981) conocido como el Estatuto de Benicasim[2] es un proyecto de Estatuto de Autonomía para la Comunidad Valenciana, redactado en el año 1981 momento en el que se intentó dotar al pueblo valenciano de autonomía plena. Las fuertes tensiones entre la izquierda y la derecha y el surgimiento del blaverismo impidieron su aprobación literal. Reconocía el territorio como una nacionalidad histórica, la denominación País Valenciano y la Señera que difería de la actual por sustituir la actual corona por el escudo de la Generalidad. Se llegó a consensuar antes que el texto fuera aprobado por las Cortes Generales, pero en 1982 el texto que se aprobó definitivamente en Madrid fue el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, en el cual se modificó el nombre de País por el de Comunidad, y se instauró la Señera coronada de Valencia como la bandera de todo el territorio valenciano.

Referencias[editar]

  1. Decreto de 24 de abril 1979, por el que se establece la bandera del Consejo del País Valenciano (Boletín Oficial del Consejo del País Valenciano número 7).
  2. Sesión plenaria del Congreso de Diputados español del 9 de marzo de 1982. Diario de sesiones del Congreso de Diputados. Núm. 219, págs. 12889 en adelante. Se puede comprobar cómo los diferentes diputados hacen referencia al Estatuto de Benicasim, literalmente.

Enlaces externos[editar]