Procuraduría Social de Atención a Víctimas de Delitos (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Procuraduría Social para Atención a las Víctimas de Delitos (PROVÍCTIMA) es un órgano del Poder Ejecutivo Federal en México,[1]​ creado por presidente Felipe Calderón Hinojosa en su Quinto Informe de Gobierno,[2]​ que se encarga principalmente en prestarle atención a víctimas de la violencia en México.[3]​ Esta institución trabaja de la mano con la sociedad civil, y será la máxima autoridad en asesoría técnica a las instituciones responsables de brindar apoyo a las víctimas.[4]

De acuerdo al gobierno federal mexicano, la PSAV deberá cumplir estos objetivos:[5]

  • Asegurar que las víctimas y ofendidos por el delito reciban efectivamente los apoyos (médicos, psicológicos y económicos), que brindan las dependencias del Gobierno Federal.
  • Ofrecer apoyo legal, gratuito en caso necesario, y vigilar los procesos penales para facilitar a las víctimas el acceso a la justicia.
  • Ayudar a las familias en la búsqueda de personas desaparecidas, orientando a quienes no saben a dónde acudir.
  • Recopilar y sistematizar la información relacionada con la atención que reciben las víctimas, con el fin de diagnosticar y estudiar las áreas de oportunidad en todos los órdenes de gobierno y, eventualmente, mejorar la atención a las víctimas.
  • Proponer modelos y protocolos de atención a las víctimas que guíen a las autoridades de todos los órdenes de gobierno en el trato que deben brindar a los afectados.

Referencias[editar]

  1. «Se creará Procuraduría Social para víctimas de la violencia: FCH». Tele Diario. 2 de septiembre de 2011. 
  2. «Mensaje con motivo del Quinto Informe de Gobierno [cápsula]». Gobierno Federal. 4 de septiembre de 2011. 
  3. «Crea Calderón Procuraduría Social para las Víctimas de Violencia». Record Noticias. 2 de septiembre de 2011. 
  4. «Opinión de Sicilia es muy valiosa, pero no la única: Gobernación». Milenio Noticias. Consultado el 9 de septiembre de 2011. 
  5. «PROCURADURÍA SOCIAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS». 06 sep 2011. Gobierno Federal.