Privatdozent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Privatdozent (abreviado como PD o Priv.-Doz.) es un título académico conferido por algunas universidades europeas, especialmente en los países de habla alemana a una persona que implica ciertas capacidades determinadas consistentes en poder enseñar de forma independiente en el ámbito universitario. En su uso actual, el título indica que el titular tiene permiso para enseñar y supervisar a los estudiantes de doctorado de forma independiente en la universidad confiere sin la celebración de una cátedra, [1]​ y la calificación para ser nombrado profesor titular.[2]​ El título no es necesariamente conectada a una posición asalariada, pero puede suponer una obligación nominal para dar clases en la institución que confiere.

Otorgamiento[editar]

El título puede ser conferido por una universidad de un académico que ha obtenido un mayor grado de doctorado por lo general en la forma de una habilitación. El portador del título puede ser empleado por una universidad como investigador principal o cuerpo docente de alto nivel; sin embargo, el título como tal, no es una cita de asalariado y el titular podrá solicitar una cita privada en otros lugares. Dependiendo de las regulaciones locales, el titular podría ser necesario para enseñar, independientemente de un acuerdo de remuneración, con el fin de mantener la condición de privatdozent en la institución que confiere.[3]​ El titular deje de estar Privatdozent si nombrado profesor.

Aunque es raro, el título puede ser revocado formalmente ("remoción") en caso de falta grave o desacuerdos. Por ejemplo, el permiso de Eugen Dühring para enseñar como Privatdozent en la Universidad Humboldt de Berlín fue retirada en 1877 como consecuencia de sus críticas sostenidos de las prácticas científicas de esta institución. En la Alemania nazi, la mayoría de los académicos judíos tenían su título se separó a las Leyes de Nuremberg, en particular la Ley para la Restauración del Servicio Civil Profesional.


Historia y futuro[editar]

El título tiene su origen en los países de habla alemana en Europa antes de 1800. Se refirió a un profesor que recibió honorarios de sus alumnos en lugar de un salario universitario.

Friedrich Karl von Savigny era Privatdozent en la Universidad de Marburgo en 1802-1803.[4]​ En Prusia que comenzó alrededor de 1810, y se estableció alrededor de 1860. Durante muchos años, la habilitación se mantuvo acumulativa, es decir, que se basó en el trabajo ya publicado, no es una nueva monografía. Desde 1900 hasta 1968, la mayoría de los profesores universitarios que fueron nombrados eran titulares

Durante las reformas universitarias que comenzaron en 1968, con el fin de ampliar la base de profesor para la mayoría de reciente apertura y expansión de las universidades, los profesores comenzaron a ser nombrados sin haber celebrado este título. Esto fue visto [por quién?] Como un acto político para contrarrestar el supuesto conservadurismo inherente y opiniones reaccionarias del profesorado alemán.

En 2002 se introdujo un número limitado de "cátedras juveniles", que son la vía rápida, posiciones limitadas en el tiempo para calificar para cátedras regulares. Aunque esto ha sido visto como el "principio del fin" del título, resultó que todavía se mantiene en gran estima en el mundo académico alemán.[cita requerida]

Referencias[editar]