Princy Mangalika

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Princy Mangalika
Información personal
Nacimiento Ragama (Sri Lanka) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Esrilanquesa
Información profesional
Ocupación Activista y asistenta social Ver y modificar los datos en Wikidata

Princy Mangalika (Ragama, siglo XX) es una activista y trabajadora social esrilanquesa, víctima del VIH/sida, que ha centrado sus esfuerzos en concienciar sobre la prevención del VIH en Sri Lanka.[1][2]​ Fue la fundadora de Positive Women's Network, una ONG que ayuda a las personas infectadas por el virus del SIDA.[3]​ En marzo de 2019, el parlamento la reconoció como una de las doce mujeres impulsoras de cambios en Sri Lanka, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.[4][2]

Biografía[editar]

Princy nació y se crio en Ragama, provincia occidental de Sri Lanka. En 2003, se descubrió que le habían diagnosticado VIH positivo que había contraído de su marido.[5]​ Fue discriminada en la sociedad desde que se convirtió en víctima de la enfermedad y lo que la inspiró a sentar las bases de la Red de Mujeres Positivas. Su esposo contrajo la enfermedad mientras trabajaba en un hotel en el extranjero y se suicidó debido a la infección, siendo expulsada su familia por los habitantes del lugar.[6]

Siendo maltratada en la sociedad, en 2009, a los 53 años, cofundó la Red de Mujeres Positivas junto con Kamalika Abeyratne, una doctora afectada por el VIH, con el objetivo de cuidar a las personas afectadas por el sida.[7]

Reconocimientos[editar]

En 2012, su organización Positive Women's Network recibió el premio Red Ribbon de la Organización de las Naciones Unidas por los importantes servicios comunitarios a las personas diagnosticadas con SIDA.[8]​ También fue honrada con el premio Unsung Heroine como parte de Ada Derana Sri Lanka of the Year en 2016.[9]

Referencias[editar]

  1. Ubeyratne, Renushi (8 de marzo de 2019). «Iconic Sri Lankan Women Who Have Shaped History». Pulse (en inglés británico). Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  2. a b Mudalige, Disna. «Twelve prominent women to be celebrated». Daily News (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  3. AsiaNews.it. «Mangalika's story: an HIV-positive Catholic woman helps fellow AIDS patients». www.asianews.it. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  4. «Sri Lanka : Sri Lanka parliament celebrates Sri Lankan Women Changemakers». www.colombopage.com. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  5. «Before Judging, See The Bigger Picture | The Sunday Leader» (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  6. «Life Online - The Right To Education». www.life.lk (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  7. «'මේ ගෙදරිනුත් යන්න වෙලා'- HIV ආසාදිත වීරවරියකගේ කතාව» (en inglés británico). 4 de octubre de 2016. Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  8. «Red Ribbon Award recognizes the work of Sri Lankan Women Living with HIV». www.unaids.org (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2019. 
  9. «Ada Derana Sri Lankan of the Year 2016 - Award Winners». Adaderana.lk. Consultado el 1 de diciembre de 2019.