Ir al contenido

Principado episcopal de Utrecht

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Obispado de Utrecht (en neerlandés: Sticht Utrecht) fue un principado eclesiástico del Sacro Imperio Romano Germánico en los actuales Países Bajos. De 1024 a 1528, como uno de los principados-obispados del Sacro Imperio Romano Germánico, fue gobernado por los obispos de Utrecht.

Príncipado-Obispado de Utrecht
Sticht Utrecht
Principado eclesiástico del Sacro Imperio
1024-1528


Bandera

Escudo


Ubicación de Principado episcopal de Utrecht
Capital Utrecht
Entidad Principado eclesiástico del Sacro Imperio
Religión Catolicismo
Período histórico Edad Media
 • 1024 Fundación
 • 1528 Secularizado por Carlos V
Miembro de Sacro Imperio Romano Germánico
Precedido por
Sucedido por
Ducado de Baja Lorena
Señorío de Utrecht
Señorío de Overijssel
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Principado episcopal de Utrecht.


El Principado-Obispado de Utrecht no debe confundirse con la Diócesis de Utrecht, que abarcaba un área más amplia. En las áreas fuera del Principado-Obispado, el obispo ejercía solo autoridad espiritual, no temporal.

En 1528, Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, secularizó el Principado-Obispado, privando al obispo de su autoridad secular.

Historia[editar]

Fundación[editar]

La diócesis de Utrecht fue fundada en el año 695, cuando San Vilibrordo fue consagrado obispo de los frisones en Roma por el papa Sergio I. Con el consentimiento del gobernante franco, Pipino de Herstal, se instaló en un antiguo fuerte romano en Utrecht. Tras la muerte de Vilibrordo, la diócesis sufrió mucho por las incursiones de los frisones y, más tarde, de los vikingos. Es dudoso que Vilibrordo pudiera ser considerado el primer obispo de Utrech; como señala James Palmer, "no hubo un concepto real de un obispado bien definido hasta al menos los días de Alberico (775-84)". Y aunque San Bonifacio es mencionado en sus hagiografías como el sucesor de Vilibrordo (y, a su vez, Gregorio de Utrecht es mencionado como el sucesor de Willibrordo y Bonifacio), esto no significa necesariamente "sucesor como obispo", sino más bien que se sucedieron mutuamente como misioneros entre los frisios.

Historia[editar]

Los tiempos mejores llegaron durante el reinado de los emperadores sajones, que convocaban con frecuencia a los obispos de Utrecht para asistir a los concilios y dietas imperiales. En 1024 los obispos fueron nombrados príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico y se formó el nuevo Principado-Obispado de Utrech. El territorio secular sobre el que gobernaba se conocía como Sticht Utrecht o Het Sticht (un sticht era un territorio el cual era gobernado por un obispo o abad). Este territorio se dividió en Nedersticht (Bajo Sticht, que corresponde aproximadamente a la actual provincia de Utrecht) y Oversticht (Alto Sticht, que abarca las actuales provincias de Overijssel, Drenthe y parte de Groningen).

En 1122, con el Concordato de Worms, el derecho de investidura del emperador fue anulado y el cabildo catedralicio recibió el derecho de elegir al obispo. Sin embargo, pronto se vería obligado a compartir el derecho con los otros cuatro cabildos colegiales de la ciudad. Los condes de Holanda y Güeldres, entre cuyos territorios se encontraban las tierras de los obispos de Utrech, también intentaron adquirir influencia sobre la designación de la sede episcopal. Esto a menudo dio lugar a disputas y, en consecuencia, la Santa Sede interfirió con frecuencia en la elección. Después de mediados del siglo XIV, los papas nombraron repetidamente al obispo directamente sin tener en cuenta a los cinco cabildos.

Fue parte del Círculo de Baja Renania-Westfalia hasta 1548, cuando se unió al Círculo de Borgoña como parte de los Países Bajos de los Habsburgo.

En 1527, el obispo vendió sus territorios, y con ello su autoridad secular, al emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico, y el principado pasó a ser parte integrante de los dominios de los Habsburgo. Los capítulos transfirieron su derecho de elección del obispo a Carlos V y a su gobierno, medida a la que dio su consentimiento el papa Clemente VII, bajo presión política tras el Saqueo de Roma.

Disolución[editar]

El principado fue conquistado por las tropas de los Habsburgo en 1528. El núcleo territorial suroccidental de Nedersticht, en torno a la ciudad de Utrecht, pasó a ser el Señorío de Utrecht, mientras que la parte sur de Oversticht pasó a ser el Señorío de Overijssel. Las partes septentrionales fueron anexadas en 1536 como el Condado de Drenthe.